Calma en la sede de la Universidad de Pamplona en Villa del Rosario


En carpas, colchonetas y salones durmieron los estudiantes de la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario, donde se mantiene la parálisis en las clases. (Foto SCHNEYDER MENDOZA / La Opinión)

Cerca de 70 estudiantes de la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario pasaron la noche en esas instalaciones con el fin de mantener la parálisis en las clases. En carpas, colchones y salones se acomodaron varios de ellos, mientras otros hacían guardia en los alrededores. Al momento del ingreso de la Policía en la sede principal de Pamplona, todos los estudiantes del municipio histórico quedaron en pie, temiendo que fueran a correr la misma suerte.

Sin embargo, los comités de alimentación, seguridad y comunicaciones –como se agruparon los alumnos para mantener de manera organizada la protesta pacífica- amanecieron sin amenaza de gases y balas de caucho. Fernando Parada, estudiante de Derecho de quinto semestre, calificó de injusta la forma de entrada a la sede de en la ‘Ciudad Mitrada’. “Ellos estaban durmiendo, así como nosotros acá y no es justo”, en cuanto a un video que circulaba por Internet, que declaraba como objetivo militar a la Unipamplona, señaló que “no corresponde a nuestra movilización, nosotros protestamos con cuadernos y libros, no con amenazas”.

Pese a que varios alumnos seguían llegando a esta institución, los líderes de la manifestación se encargaban de pedirles el carné estudiantil para evitar que personal ajeno a ella entrara para generar inseguridad.

Otros aprendices como Javier Salinas, que cursa cuarto semestre de Economía, mostró que las instalaciones de esa universidad no han sido rayadas ni agredidas por los manifestantes. “Si llegan los del Esmad, no les vamos a seguir el juego. Nosotros protestamos de manera pacífica”, recalcó el estudiante, no obstante, Camilo Guerrero, coordinador general de Alianza Estudiantil Universitaria (sede Villa del Rosario) comentó “tememos por nuestra integridad por la forma en que trataron a los estudiantes de Pamplona y exigimos garantías en este proceso”, puntualizó Guerrero.

Ante los hechos, la Defensora del Pueblo (Regional Norte de Santander), Ligia Gálvis García, hizo presencia en el lugar y señaló que tanto la Procuraduría como la Personería, escucharon la solicitud de los jóvenes. “Ellos buscan mejorar la educación, quieren que se invierta y se vea reflejado el monto estudiantil en las matrículas. En cuanto al comportamiento, este debe ser pacífico y controlado”, recalcó la Defensora del Pueblo, quien añadió que los manifestantes harán llegar un documento a los tres entes para señalar sus necesidades.

Se declararon en asamblea permanente

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se reunió el martes en la tarde con una comisión de cinco estudiantes de la Unipamplona (sede Villa del Rosario) en su despacho y dejaron claros varios puntos en torno al tema de seguridad y peticiones estudiantiles, entre los que ratifica respetar el cese de actividades de los estudiantes en esa sede quienes se declaran en asamblea permanente donde se estudiarán las peticiones ante el Consejo Superior Universitario el próximo viernes a las 9:00 de la mañana. También se comprometió a solicitar a la Policía no intervenir en el campus universitario para efectos de disuadir el cese de actividades. Así mismo la Procuraduría intervendrá en las investigaciones disciplinarias contra cualquiera de los estudiantes. “Se convoca al alumnado para que mañana (hoy), en horas de la tarde, se celebre un Consejo Académico conforme a la petición de los representantes para exponer asuntos de controversia”, se lee en el acta firmada por el mandatario seccional, y en la que añade que gestionó con la rectora de la Institución, Esperanza Paredes Fernández, la legitimidad del cese de actividades y a ordenar la suspensión de estas hasta pasado mañana.

En cuanto al ingreso de uniformados del Esmad a la plataforma principal de la Universidad de Pamplona, el gobernante aseveró que “la rectora fue clara en que una cosa era poder protestar y otra era cerrar y tomarse la universidad. Ella envió una comunicación escrita a la Policía Nacional para proteger el campus universitario y despejar las vías. La fuerza pública hizo su intervención con el Esmad obedeciendo a esa inquietud, nosotros institucionalmente debemos respaldar las decisiones que se tomen en torno a cuidar las instalaciones y no podíamos ir en una contraorden de una solicitud que había hecho la rectora”, puntualizó el Gobernador de Norte de Santander.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

En la UP no es la noche de los lapices, es otra noche...algunos dicen que de los Blackberry y otros que de los Ipod....seguramente no es la noche de los lapices...pero es una noche que hacia falta..Ahora se puede empezar a pensar que la Up es una U seria.