Garantizada el agua por 40 años más

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

Cúcuta y los municipios de Villa del Rosario y Los Patios aseguraron el abastecimiento de agua para el consumo de sus poblaciones por 40 años más.

Para el caso de la capital de Norte de Santander, se trata del montaje de una línea de conducción desde el acueducto del río Zulia hasta la planta de El Pórtico.

La noticia la dieron a conocer ayer el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, y el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras,  luego de una reunión  con el presidente de Ecopetrol S.A., Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy.

En la cita, la petrolera presentó las propuestas con las que procederá a mitigar el impacto ambiental que se produjo por el derrame de crudo en el río Pamplonita, en diciembre de 2011.

A dicho encuentro también asistieron los congresistas nortesantandereanos Juan Fernando Cristo y Manuel Guillermo Mora, el secretario de Aguas del departamento, Jairo Mendoza Ferreira, quienes se expresaron sorprendidos por la millonaria inversión.

Según el alcalde Ramírez Lobo, el ofrecimiento hecho por Ecopetrol S.A., en lo que respecta al montaje de la infraestructura que se requiere para la captación del líquido por el sistema de aducción del rio Zulia, su almacenamiento y posterior bombeo por gravedad a la planta El Pórtico requiere de una inversión de $188.532 millones. (Ver infografía).

Una vez se hayan concretado los estudios de ingeniería de detalle, el montaje de la infraestructura tardará 24 meses, tiempo en el que se estima empiece el trasvase desde la pileta de Termotasajero hacia la planta de producción El Pórtico.

La tubería recorrerá 17 kilómetros entre los dos puntos, sin afectar áreas protegidas y de reserva y la zona por donde pasa es un terreno firma y estable, según la explicación del gobernante local.

“Con esta solución, en Cúcuta no se volverán a padecer los racionamientos de agua que se vivieron en diciembre del año pasado cuando por culpa de un derrame de petróleo crudo al río Pamplonita la población estuvo privada del servicio por espacio de 12 días, porque se tendrá garantizada la continuidad del suministro con el trasvase que nos plantea Ecopetrol S.A.”, dijo el alcalde Ramírez Lobo.

En diálogo vía telefónica con La Opinión, el senador Juan Fernando Cristo dijo que agradecía al presidente Juan Manuel Santos por la millonaria inversión que aprobó para Cúcuta y el área metropolitana, y porque de esta manera se estaba cumpliendo lo que en reciente visita prometió en esta materia.

“Esperamos que en dos años esté funcionando este sistema de alimentación del acueducto de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario”, dijo el legislador.

EL CASO DE VILLA DEL ROSARIO Y LOS PATIOS


Adicional a la inversión que cuesta traer el agua hasta la planta de acueducto El Pórtico, se tendrán que hacer los montajes de tubería desde este punto para alimentar de agua los sistemas de acueducto de Villa del Rosario y Los Patios.

Con estos trabajos, el costo total de la propuesta presentada por Ecopetrol asciende a $365.000 millones, una inversión sin precedentes, dijo el secretario de Aguas del Departamento, Jairo Mendoza Ferreira.

El alcalde de Cúcuta señaló que la inversión adicional para estos dos últimos municipios está para aprobación del presidente Juan Manuel Santos y de la junta directiva de Ecopetrol.

“Vamos a tener garantizados otros 40 años de suministro de agua para Cúcuta y los otros municipios del área metropolitano”, dijo el funcionario.

En un acto oficial del cual no se dio a conocer fecha y hora, el presidente de Ecopetrol y las autoridades municipales y del departamento y de los municipios beneficiados presentarán de manera oficial la propuesta en Cúcuta.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Buena la estrategia del Gobierno Departamental que esta manejando los recursos directamente para que no pase lo de otros años que alcaldes picaros desangraron el herario publico y las obras no se hicieron o quedaron a medias. Buena por esa!