Entró en vigencia acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia



A partir de este lunes 19 de noviembre, entró en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza comercial entre Venezuela y Colombia, el cual  fue publicado en Gaceta Oficial  Extraordinaria 6.082 del 20 de agosto de 2012, así lo dio a conocer Oscar López Nieto, gerente de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira.
López, informó que todas las importaciones de mercancías originarias de la República de Colombia, cuyos consignatarios deseen acogerse a la preferencia arancelaria, deberán indicar en el campo 36 de la Declaración Única de Aduanas (DUA), una codificación específica. “La codificación es la siguiente AAPCOL (Acuerdo de Alcance Parcial Colombia), para que el Sistema Automatizado Sidunea realice los cálculos correspondientes”, enfatizó.
También agregó el gerente que los importadores deberán manifestar su voluntad de acogerse al trato arancelario preferencial establecido en el precitado acuerdo, en la respectiva DUA. Para esto el importador, al momento de la presentación de la DUA, deberá acreditar el origen de la mercancía a través del correspondiente certificado y cumplir con las formalidades establecidas en la legislación nacional.
“El Seniat garantiza una economía sustentable, orientanda a los actores que  están  relacionados con el servicio aduanero, las  operaciones de importación y exportación que se  realizan entre  Colombia y Venezuela, con el propósito de que conozcan los alcances del acuerdo y su aplicación en el ámbito fronterizo, ajustados al Sistema Aduanero y Tributario Socialista”,. expresó López. diariodelpueblo.com.ve

0 Realice Su comentario Aquí: