Damnificados bloquearon el puente Simón Bolívar



La protesta se prolongó por dos horas, con cierre del puente internacional Simón Bolívar, entre San Antonio y Villa del Rosario, afectando a decenas de conductores que debieron esperar en largas colas para cruzar a uno y otro lado de la frontera colombo-venezolana.

Familias de La Playa y Alfonso López, barrios del corregimiento La Parada (Villa del Rosario), cuyas viviendas se inundaron por la última creciente del río Táchira, cerraron este jueves durante dos horas el puente internacional Simón Bolívar para reclamar la atención de las autoridades.

Los afectados manifestaron que los gobiernos local, regional y nacional los dejaron solos, enfrentando los rigores del invierno sin prestarles ningún tipo de ayuda.

Alegaron que las obras ejecutadas por la Alcaldía de Villa del Rosario y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), que consistieron en la construcción de barreras de contención con material de arrastre del afluente binacional, fueron arrastradas por las embravecidas aguas y el rio volvió a penetrar al barrio, anegando unas 50 viviendas, con afectación de las estructuras y los bienes muebles.

Reclamaron ayuda humanitaria, obras de envergadura que eviten el desbordamiento del Táchira cada vez que crece el caudal por las precipitaciones en la cabecera del afluente, el censo de las familias damnificadas y la reubicación de aquellas que están en mayor riesgo.

La protesta inició a las 10:00 de la mañana y se prolongó hasta el medio día, en lado colombiano del paso internacional.

Esa situación generó enormes atascos vehiculares tanto en la avenida Venezuela de San Antonio, como en la autopista internacional que de Cúcuta conduce a esa localidad de la frontera de Táchira.

Las personas debieron cruzar caminando, muchos de ellos con dificultades por tener que hacerlo con paquetes o niños de brazos, víctimas de una situación que les resulta ajena, según manifestaron.

Las fuertes precipitaciones de los últimos días, particularmente en el páramo El Tamá y las localidades de Ragonvalia y Herrán (Norte de Santander) y Delicias (Táchira), provocaron el desbordamiento del río Táchira, que sirven de límite a Colombia y Venezuela, cuyas aguas castigaron La Playa y parte de Alfonso López, barrios que en los últimos años han sufrido por la inclemencia invernal.

José Miguel Suárez Blanco, miembro de una de las familias afectadas, aseguró que las autoridades del municipio y el departamento se han comprometido en varias oportunidades con ejecutar obras de protección y dragado del río para evitar que inunde La Parada. “La Alcaldía de Villa del Rosario no quiere hacer nada y necesitamos que esto lo sepa el presidente de Colombia”, dijo.

Agregó que algunos representantes de organismos gubernamentales dicen que a las familias que viven en situación de riesgo en La Parada les dieron casa, pero que eso no corresponde con la realidad, así como las obras de protección que en su criterio fueron ejecutadas a medias, “porque las máquinas que enviaron sólo movieron la tierra, pero no se construyó ningún muro de contención”.

El desbordamiento del río Táchira, la madrugada del 29 de noviembre, hizo que muchas familias perdieran los enseres y otras las viviendas.

Afortunadamente no hubo víctimas fatales, según Aurelio Pineda, que dijo ser uno de los damnificados, explicando que representantes de la Alcaldía y la Gobernación le ocultan al Gobierno la realidad que viven centenares de familias damnificadas y afectadas de La Parada.

El presidente Juan Manuel Santos no sabe lo que está pasando. Las casas están inundadas y la gente está viviendo allí y necesitamos que el llamado llegue a oídos del Presidente, para que se busque una solución. “Los de la Alcaldía y Gobernación solamente vienen, firman documentos, hacen promesas pero no dan una solución verdadera”, añadió.

Los líderes de la protesta reiteraron el llamado a la Alcaldía de Villa del Rosario, Gobernación del Departamento Norte de Santander y demás instancias del Gobierno, para que den solución al problema que desde hace años está afectando a los habitantes de de La Playa y Alfonso López, en el corregimiento La Parada.

0 Realice Su comentario Aquí: