Capturados dos presuntos integrantes del "Clan Usuga¨"


José Leonardo Bayona Restrepo, alias “El Paisa”

En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera con Venezuela se fortalecen los controles para frenar la ejecución de extorsiones por parte de bandas criminales y la delincuencia común.

Alias “El Paisa” y alias “Chuma”, presuntos integrantes de la banda criminal “Clan Úsuga”, fueron detenidos por personal del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), tras ser vinculados al proceso judicial por su presunta participación en un caso de extorsión cometido a una comerciante informal de la zona de frontera.

Los detenidos fueron identificados como José Leonardo Bayona Restrepo, alias “El Paisa”, de 45 años, natural de Cartago (Valle), residente en el barrio Trigal del Norte de Cúcuta y Miguel Castillo Sandoval, alias “Chuma”, de 35 años, natural y residente en el barrio Gramalote del municipio de Villa del Rosario.

La confianza puesta en la institución por la comerciante del municipio de Villa del Rosario, permitió que efectivos del Grupo Gaula activaran el proceso de acompañamiento, recopilación de material probatorio, identificación y judicialización de los presuntos partícipes en la exigencia económica que comenzó el pasado mes de agosto con el pago inicial de un millón de pesos y posteriormente la suma de $30.000 semanales.

Miguel Castillo Sandoval, alias “Chuma”

Según la información obtenida, la exigencia para cancelar la cuota inicial sería realizada por varios hombres quienes directamente llegaron hasta el establecimiento de comercio. El cobro de la cuota establecida por los presuntos extorsionistas se realizaría constantemente a la víctima, situación que llevó a que la ciudadana acudiera al Grupo Gaula.
  
El material probatorio aportado por el personal del Gaula llevó a que el Juzgado Noveno con Función de Control de Garantías expidiera en contra de los dos hombres la orden judicial por el delito de extorsión, la cual se hizo efectiva en la zona céntrica y el barrio San Gregorio de Villa del Rosario.

De acuerdo con las informaciones obtenidas, alias “El Paisa”, sería el encargado de identificar las víctimas y liderar la exigencia de sumas económicas para las finanzas de la organización criminal que delinque en la zona limítrofe con Venezuela, teniendo como blanco los comerciantes informales de combustibles y productos extranjeros de contrabando.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada ante el Gaula y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. 

0 Realice Su comentario Aquí: