Elio Daniel Serrano Velasco, nuevo Rector de la Unipamplona 2013 - 2016

El Honorable Consejo Superior Universitario en cumplimiento del cronograma de la convocatoria, designó como nuevo Rector de la Universidad de Pamplona para el periodo 2013 – 2016, a Elio Daniel Serrano Velasco.

Seis a dos le ganó la disputa el contador público a la actual rectora, Esperanza Paredes. 

El representante del presidente de la República, Juan Manuel Santos,  con quien se contabilizaban  nueve votos, se declaró impedido por tener un familiar cercano entre los aspirantes.

Los seis votos con los que ganó la rectoría Serrano Velasco fueron los del gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras; la delegada de la ministra de Educación, Yasmín Molina Rojas; el  representante de los egresados, Simeón Fernández Rozo; el representante de los profesores, Elkin Gregorio Flórez Serrano; el representante de los estudiantes, Juan Manuel Salguero Ávila y el representante de los exrectores, Pedro Nel Santafé Peñaranda. 

Los que apoyaron a Paredes fueron José Miguel González, representante del sector productivo y Yamile Durán Pineda, representante de las autoridades académicas. 

Al finalizar el Consejo Superior Universitario en el que se hizo la elección, el gobernador manifestó que se debía resaltar la labor de Esperanza Paredes, y buscar una reconciliación entre todos los que hacen parte de la universidad.

En su concepto, “no hay ganadores ni vencedores, lo que hay es un trabajo arduo para pensar en el centro educativo que queremos hacia el futuro. Estudiantes, docentes, egresados y administrativos, tienen que buscar posicionar la universidad a nivel regional y nacional, trabajando en equipo”.


Abierto al diálogo


El elegido rector de la Universidad de Pamplona, Elio Serrano, en diálogo con La Opinión, dijo que la comunidad académica puede esperar de su gestión un trabajo arduo y un compromiso serio para unir fuerzas entre docentes, estudiantes, administrativos, egresados y la comunidad en general, buscando un bien común para ese plantel educativo. 

“Voy a trabajar porque la Universidad de Pamplona sea el sueño que todos queremos. Soy una persona abierta al diálogo, que permanentemente voy a estar dándole la cara a los problemas de la universidad y, lo más importante, comprometido con el desarrollo y el futuro de este centro educativo”, contó. 

Las propuestas de Serrano para los próximos cuatro años se fundamentan en tres pilares: -Excelencia en la investigación y la academia.

-Fortalecimiento de las finanzas.

-Posicionamiento regional, nacional e internacional de la universidad. 

Anunció que  en los próximos días se sentará a dialogar con la parte administrativa y la rectora saliente para tener certeza de cómo va a recibir la universidad.  “Han sido muchos los comentarios que se han tejido en los últimos días sobre los problemas financieros que vive el claustro académico y que espero que no sean ciertos”, advirtió. 

Serrano hizo énfasis en que revisará la situación académica y financiera durante el empalme con la administración saliente, para que se garantice que “vamos a recibir una universidad estable en todos los aspectos, sin necesidad de poner el retrovisor y sacar a relucir los problemas del pasado”. 

Al igual que el gobernador Díaz, Serrano abogó para que el centro de estudios superiores sea un lugar de paz y reconciliación, dedicado netamente a la academia. 

Frente a las denuncias de los estudiantes sobre el mecanismo de elección del rector, en el que ellos argumentan no ser tenidos en cuenta, indicó que “en los próximos cuatro años trabajaremos para que haya una verdadera democratización y, al finalizar mi periodo, podamos tener un nuevo rector elegido como ellos lo están proponiendo, es decir, con su participación dentro de la elección”. 

Elio Serrano notificó que el principal problema que afronta el claustro universitario es la falta de estudiantes. “Tenemos un déficit que ha venido creciendo año tras año y que debemos revisar cuanto antes. También debemos revisar muy bien la parte académica y financiera, pues no hay una información clara sobre este último punto”, insistió. 

¿Quién es el rector?

Elio Daniel Serrano Velasco es contador público, especialista en control interno, magíster en administración de empresas y con estudios de doctorado en dirección y administración de empresas. 

Durante los últimos 12 años ha trabajado en la Universidad de Pamplona, desempeñando los siguientes cargos: profesor hora cátedra,  profesor ocasional, jefe de Presupuesto, jefe de Control Interno, director de programa, director de maestría, decano, profesor de especializaciones y maestrías.  

Trabajó por más de 20 años en cargos de nivel directivo en la Contraloría de Norte de Santander, la Contraloría General de la República, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, el Área Metropolitana, la Contraloría Municipal de Cúcuta, y como director de la oficina de Control Interno y secretario General del municipio de Cúcuta durante la administración de la entonces alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.

0 Realice Su comentario Aquí: