Cerrada la Frontera



El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó que, a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves, queda prohibido el desplazamiento de personas y vehículos por vía terrestre en las fronteras.

A través de su cuenta de Twitter @NestorReverol, escribió: "Se establece estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, vehículos y carga, por vía terrestre a partir de hoy a las 6pm".

Asimismo, destacó que este vienes se publicará la resolución conjunta del referido ente y el Ministerio para la Defensa sobre esta restricción, a propósito de las elecciones regionales del domingo.

La Fuerza Armada de Venezuela cerró totalmente  la frontera para  las elecciones del domingo. 

El jefe de la Red Estratégica de Defensa Integral (Redi), mayor general Celso Canelones Guevara, instaló en Táchira el Plan República, que estará en vigor hasta el 17 de diciembre.

“Como sabemos, la Fuerza Armada está en apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el organismo rector del proceso eleccionario”, dijo el oficial.

Explicó, que en Táchira funcionarán 677 centros de votación, en los que serán abiertas 1.753 mesas de votación.

Serán desplegados 8.000 efectivos militares, además de contar con el apoyo de 2.050 funcionarios de la Policía Nacional que están en Táchira.

El general Celso Canelones dijo que cuentan en Caracas con un contingente de la reserva con 2.500 guardias nacionales y 2.000 policías nacionales, en caso de que sea necesario reforzar algún punto del país.

Reconocemos el civismo que existe en la población, de manera muy especial en la región Andina, pues el historial nos dice que en los procesos anteriores no hubo nada que lamentar y esperamos que en esta oportunidad se mantenga esa paz, dijo el jefe de la Red Estratégica de Defensa Integral.

Agregó, que en Táchira se ha instalado una buena cantidad de antenas digitales, para aquellos centros de votación que no tienen la facilidad de conexiones a internet, para el envío de la información.

Mediante un convenio entre el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Educación, las antenas fijas van a quedar en los centros educativos, para beneficio tanto del centro educativo como de la población, por lo que la colectividad debe cuidar esos equipos. Esto nos permite a los uniformados que a futuro no tengamos que desplegar cantidades de personas, unas hasta tres o cuatro semanas antes, para instalar las antenas, según el oficial.

“Se tendrá un patrullaje permanente y ya el comandante de la División Operativa, general Eliseo Lugo, impartirá las instrucciones para que sean patrullajes mixtos, es decir Policía Nacional, Policía del estado y la Fuerza Armada”.

El general Celso Canelones dijo que en ocasiones se ha cuestionado la participación de la Policía del estado, pero explicó que todos los órganos que tienen que velar por la seguridad de la ciudadanía, deben participar. “Nuestra Fuerza Armada ha desarrollado, tanto para el actual e proceso de elecciones como en los anteriores, una serie de seminarios que tienen que ver con los Derechos Humanos, porque la nueva Fuerza Armada está bien pendiente de eso”.

Dijo que no se van a descuidar y que por el hecho de ser una Fuerza Armada respetuosa de los Derechos Humanos, no van a bajar la guardia y que serán contundentes a la hora de hacer respetar la Ley, “conociendo que hay grupos generadores de violencia que aprovechan estas oportunidades”.


Cierre de Frontera

El general Celso Canelones manifestó “Ya todas las instrucciones están dadas y nuestra Fuerza Armada está preparada para cumplirlas”, declaró.

Aseguró que el cierre fronterizo es total, es decir que no se permitirá el paso vehicular y de peatones y en consecuencia los venezolanos que quieran ir a Táchira a ejercer el voto, tendrán que hacerlo antes de que se cierre la frontera.

Precisó, que no se permitirá el paso de la frontera, una vez se cierre, ni por las vías naturales, ni por los camines verdes o los ríos.

“De los 8.000 efectivos militares con que contamos, 500 serán desplazados para cuidar la frontera. Recordemos que nuestra frontera es muy amplia y que permea mucho, y aquí se conocen los que viven y conviven”, agregó Canelones.

El general dijo que hay unos ríos que marcan la línea fronteriza, cuyos cauces no tienen más de medio metro de profundidad, razón por la cual la Fuerza Armada estará atenta en esos puntos fronterizos para evitar que las personas crucen.

“Este es un doctorado para nosotros y la Fuerza Armada garantiza la tranquilidad y la paz a todos aquellos que quieren ejercer el derecho al voto”, puntualizó.

0 Realice Su comentario Aquí: