De soldado a Comandante en Jefe


Nacido en un pueblo humilde del estado Barinas, en el llano venezolano: Sabaneta, el 28 de julio de 1954. Es el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías,  maestros de educación primaria. Un teniente coronel, que nunca dejó de tratarse como “soldado de la patria”, que no llegó a ser general pero sí Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela desde 1999.
Fue criado por su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, amante del béisbol,  monaguillo, con inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro. Se consideraba un hombre “pueblerino”, cantante y de infancia feliz.
Se casó dos veces. La primera con Nancy Colmenares, nativa de su mismo pueblo, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Mantuvo una relación sentimental con la historiadora Herma Marksman. Contrajo matrimonio con la comunicadora Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Desde el año 2003, nadie ocupa la figura de primera dama en Venezuela.
Educación primaria hasta la Academia Militar
Hugo Chávez estudió en 1966 la educación primaria en el Grupo Escolar “Julián Pino”, el bachillerato en el Liceo “Daniel Florentino O’Leary” de Barinas, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.
Ingresó a la Academia Militar de Venezuela, del Ejército Nacional de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención Terrestre, egresando con el grado de subteniente el 5 de julio de 1975.
Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.
En el año de 1977 es ascendido a teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979, donde ocupa el primer lugar entre todos los alumnos. Ya para el año de 1982 es ascendido a capitán,  realiza el Curso Avanzado de Blindados en 1983, donde ocuparía nuevamente el primer lugar entre todos los alumnos.
Fue profesor de estudios superiores y participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, realizado en Guatemala en 1988.  Cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, en los años 1989 y 1990, tesis por terminar. Ascendió al grado de teniente coronel en 1990.
MBR-200
Fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumplirían un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año, con el aniversario de la muerte de Simón Bolívar, juró bajo el ‘Samán de Güere’, junto con Felipe Antonio Acosta Carles, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República.
Golpe de Estado de febrero de 1992
Hugo Chávez encabezó el 4 de febrero de 1992 la sublevación con comandos, operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay.
Chávez decidió rendirse y pide hacerlo por televisión. En horas del mediodía Chávez se presentó ante las cámaras de televisión diciendo: “Buenos días”, luego identificó su movimiento: “este mensaje bolivariano”. Reconoció la labor de sus copartidarios: “ustedes lo hicieron muy bien”. Reconoció su derrota: “Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder”.
Lanzó un reto: “lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”. Asumió la responsabilidad: “Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano” y dio un mensaje de esperanza: “El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor”.
Pasó 2 años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio. Allí coescribió Cómo salir del laberinto. Fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento que le otorgó Rafael Caldera.
Rumbo a la Presidencia (1998)
En libertad, dado el descontento existente en el país para con los partidos políticos, empieza una campaña de no votar en las siguientes elecciones, alegando que era la mejor manera de demostrar que el país no quería seguir con esas políticas económicas, ni sociales; ciertos personajes políticos de gran importancia, viendo su creciente popularidad, acompañado por el colapso de los partidos tradicionales y el crecimiento del rechazo popular a las medidas políticas y económicas, así, con el apoyo de políticos como Luis Miquilena y José Vicente Rangel, Chávez decidió iniciar su propio movimiento político-electoral, el cual se organizó como el Partido Movimiento Quinta República (MVR).
Ganó las elecciones, con promesas de cambiar la Constitución de 1961 por medio de un proceso Constituyente.
Asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961, decretó la activación del “Poder Constituyente”.
El 23 de mayo inició su programa televisivo “Aló Presidente”. Para el 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.
El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para “relegitimar todos los poderes”. Chávez ganó con el 59,76% de los votos.
Segundo período presidencial (2001-2007)
Chávez vivió su peor momento político en el 2002.  En enero renuncia Luis Miquilena, ministro del Interior. El 7 de febrero, un coronel de Aviación interviene en un foro televisado y pide su renuncia. Poco después lo harán los oficiales Pedro José Flores, Carlos Molina Tamayo, Alberto Pogglioli y Guaicaipuro Lameda. El 5 de marzo, Fedecámaras, CTV, la Universidad Católica Andrés Bello y la cúpula de la Iglesia Católica firman un pacto contra Chávez.
Elecciones presidenciales de 2006
En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez fue reelegido con una amplia ventaja (de más de 3 millones de votos) como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, obteniendo 7.309.080 (62,84%), frente a 4.292.466 (36,90%) obtenidos por el candidato de la oposición Manuel Rosales, quien reconoció el resultado esa misma noche.

En la campaña electoral de 2006, Chávez propuso en varias oportunidades la creación de un partido único donde se fusionaran todas las fuerzas políticas que apoyaran su gestión. Luego de obtener el triunfo en la elección, Chávez le dio el nombre de ‘partido unitario’, Partido Socialista Unido de Venezuela, y así logró un importante empuje a la formalización de esa propuesta.
Crisis de su salud 2011-2013
El presidente Chávez confirmó el 30 de junio de 2011, desde La Habana, que se estaba recuperando de una operación realizada el 20 de junio para extirpar un tumor con células cancerosas.
El 16 de julio de 2011, Chávez regresa a Cuba para tratarse el cáncer, previa autorización de la Asamblea Nacional.
El 17 de agosto, Chávez aseveró que no tenía metástasis y que estaba “inmejorable”. Pero el 27 de agosto  fue recluido en el Hospital Militar en Caracas, para someterse a la tercera sesión del tratamiento oncológico.
El 17 de septiembre volvió a Cuba para recibir la cuarta sesión de quimioterapia y el 22 de septiembre retornó a Venezuela y afirmó que con la cuarta sesión de quimioterapia concluía el tratamiento oncológico; en ese mismo mes Chávez sostuvo que la quimioterapia no afectó sus órganos vitales y tampoco tuvo efectos colaterales en su cuerpo.
El 21 de febrero del 2012, el presidente Hugo Chávez anunció que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido quirúrgicamente, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior.
La última vez que habló al pueblo
El 8 de diciembre de 2012, Chávez dijo que, en caso de que no superara el cáncer que padece, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución, para las que pidió el apoyo popular a Maduro, indicando que:
—Como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida (así dice la Constitución) que a mí me inhabilite; óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar los pocos días que quedan (¿cuánto, un mes?, sí, un mes), y sobre todo para asumir el nuevo periodo para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes; si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, yo… Nicolás Maduro, no solo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República”.
Mientras sus simpatizantes catalogan al gobierno de Chávez como democrático, participativo y progresista, sus detractores lo han calificado como una dictadura sutil y demagógica, fomentando una “integración represiva” con Cuba, así como un gobierno populista, alimentado por una bonanza petrolera.
Sin embargo, en las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 que se llevaron a cabo el domingo 7 de octubre de 2012, el presidente Hugo Chávez fue reelecto para un tercer mandato consecutivo y según datos del CNE, obtuvo 8.185.120 que representan un 55.08%, mientras que su rival Henrique Capriles alcanzo 6.583.426 que representan un 44,30%82, además que Chávez logró la victoria en todos los estados y el Distrito Capital, con excepción de los estados Táchira y Mérida.
Reconocimientos 
El presidente Hugo Chávez Frías ha recibido múltiples condecoraciones por parte de organizaciones, de altos mandos y de prestigiosas universidades a lo largo de su trayectoria como primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela.
La revista estadounidense Time lo reconoció como una de las personas (gobernantes) más influyentes durante 2 años consecutivos: 2005 y 2006. En 2005 la revista colombiana Semana eligió al mandatario venezolano como el “hombre del año” y lo señaló como un fenómeno político del continente; igualmente, la misma revista también lo seleccionó en 2007 como “personaje del año”.
La revista venezolana Zeta también lo seleccionó como el “personaje del año” en 2006. El 29 de marzo de 2011 recibe de la Universidad de La Plata el Premio Rodolfo Walsh Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular.
Condecoraciones
Recibió la Condecoración Estrella de Carabobo, la Cruz de las Fuerzas Terrestres, la Orden Militar Francisco de Miranda, la Orden Militar Rafael Urdaneta y la Orden Militar Libertador. Fue declarado huésped de honor en Bogotá y recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde Antanas Mockus en 2001. También ha sido condecorado con la Medalla Internacional por parte de la Universidad Complutense de Madrid en 2004.
Condecorado con la Orden de Carlos Manuel de Céspedes por parte del presidente Fidel Castro, en homenaje a los lazos de cooperación entre las naciones de Venezuela y Cuba, en 2004.
En 2005 fue ganador del Premio Internacional José Martí de la Unesco por su constante actuación a favor de la integración de los países de Latinoamérica y del Caribe, así como por su labor por preservar la identidad, las tradiciones culturales y los valores históricos de los países de la zona, el premio se lo entregó Fidel Castro.
En 2006 recibe la más alta condecoración de Irán por medio del presidente Mahmud Ahmadineyad, por sus esfuerzos para establecer la justicia en Venezuela y por su postura en contra de la opresión, que merece ser elogiada.
Condecorado con la Medalla de Honor de la Federación Internacional de Softbol (ISF) por parte de su presidente Don Porter.
Condecorado con la Medalla de Mérito de Tiradentes por las autoridades de la Asamblea Legislativa en Rio de Janeiro, Brasil en 2007.
Galardonado con la Medalla Emiliano Zapata por su destacada trayectoria, su liderazgo político y social, así como por su inclaudicable lucha por la justicia, en 2008.
Condecorado con la Medalla al Mérito Timbirás, en su grado de Gran Cruz (máxima distinción), por las autoridades de Maranhão, Brasil, en 2008.
Condecorado con la Orden de la Amistad de los Pueblos por el presidente de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko, con motivo de la lucha por la independencia de los países, en 2008.
Condecorado con la Medalla Conmemorativa de Libia por el presidente Muammar al-Gaddafi, como expresión de respeto y agradecimiento, en 2009.
En 2010 es condecorado con la medalla de la llamada alianza atlántica del Sur (Sato) por su “contribución a la mejora de la justicia social” en Venezuela.
Doctor Honoris Causa
Es doctor honoris causa en Ciencias Políticas otorgado por la Universidad Kyung Hee, Corea del Sur, por el rector Chungwon Choue en 1999; Doctor honoris causa en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, en 2001. Doctor honoris causa como Profesor Doctor por la Universidad de Brasilia, Brasil, por el rector Alberto Pérez, en 2001. Doctor honoris causa en Asuntos Exteriores otorgado por la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, en 2001. Doctor honoris causa en Economía por la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Beijing, en 2001. Doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Bolivia, como Comandante en jefe del antiimperialismo en Latinoamérica, en el 2006. Doctor honoris causa por la Universidad de Damasco, Siria, por el respeto de la comunidad de ese país hacia el mandatario. Doctor honoris causa por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), Chile, por el rector Carlos Margotta, en 2006. Doctor honoris causa por ser un ‘ciudadano prominente y ejemplar’, por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua, por el rector Aldo Urbina y el presidente Daniel Ortega, en 2007.
En 2010 fue investido doctor honoris causa por la Academia de Estudios Superiores de la Universidad de Trípoli, Libia, en la facultad de Economía y Ciencias Humanas, por la “contribución a la mejora de la justicia social en su país, Latinoamérica y el mundo, así como por su aportación a la “economía humanista”.
Datos personales
 Nacimiento: 28 de julio de 1954 (58 años).
Sabaneta, Alberto Arvelo Torrealba, Barinas, Venezuela.
Partido MVR (1997-2006)
PSUV (desde 2007)
Cónyuge: Nancy Colmenares
Marisabel Rodríguez (1999-2004)
Hijos:   Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo   Rafael y Rosinés.
Ocupación: Militar, político
Alma máter: Academia Militar de Venezuela
Residencia: La Casona
Muere: 05 de marzo de 2013

0 Realice Su comentario Aquí: