Estudiantes de la Unipamplona volverán a clases

Treinta días tuvieron que pasar para que los estudiantes de la Universidad de Pamplona reanudaran sus clases de manera formal, luego de haber iniciado el pasado 19 de septiembre un cese de actividades como mecanismo de presión ante las directivas de la institución.

Desde aquel momento en el que los líderes universitarios de las alianzas estudiantiles de Pamplona y Villa del Rosario tomaron la determinación, se generaron algunos disturbios en la Ciudad Mitrada y asambleas permanentes en el municipio histórico, lugares donde hoy, -además del Centro regional de educación a distancia (Cread)- celebran el resultado de la sesión del último Consejo Superior de la Unipamplona, donde se reafirmó que el alumnado volverá a las aulas el jueves.

Así lo afirmó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien presidió el Consejo Superior en Cúcuta y quien afirmó que la decisión obedeció a la reducción del costo de las matrículas. “Se llegó a un acuerdo muy importante con los estudiantes porque habrá una disminución en el costo de las matriculas que llegará hasta un 20% en los estratos uno y dos del Sisbén y que iniciará con descuentos de hasta el 7% para el próximo año”, aseveró el gobernante seccional.

En las 7 horas que duró el Consejo Superior se recalcó que la reducción en el costo de las matrículas de los casi 8.000 estudiantes se dará de acuerdo al número de personas que conformen una carrera y a sus recursos económicos. A su vez, los alumnos de la Unipamplona que asistieron a la sesión, aseguraron que la capacidad instalada es de 13.768 cupos por lo que se pueden ahondar esfuerzos para que los restantes sean utilizados. “Se hará un esfuerzo importante de la Universidad para ubicar nuevos estudiantes de manera que se puedan reemplazar estos recursos que se van a eliminar en el presupuesto para poder disminuir las matrículas” comentó Villamizar Laguado.

Con ello se presume que se abrirá la posibilidad de que los interesados en estudiar tengan menores costos para engrosar las filas en los salones de todas las sedes, donde actualmente se dictan 38 carreras profesionales.

Entre las reacciones de los estudiantes resaltó la del líder de la alianza estudiantil en Pamplona, Juan Pablo Zapata, quien señaló que este es un paso importante en la Universidad de Pamplona para retomar las actividades académicas y fortalecer lazos con la administración.

“Hubo conclusiones positivas, casi todos los temas fueron abarcados y se logró una rebaja del 12% al 15% en los estratos uno, dos y tres. Nos queda pendiente el debate con la Asamblea Departamental y con el Gobierno nacional, al que le exigiremos que nos aumente el presupuesto para la universidad”, comentó el estudiante.

En cuanto a la reanudación del calendario académico comentó que desde el jueves se hará el empalme con los estudiantes y que los parciales se harán desde la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Se aprobaron un comedor y subsidios de transporte

Entre las peticiones de los estudiantes las directivas de la Universidad de Pamplona aseguraron que se va a adecuar un comedor escolar para 200 alumnos que sean de escasos recursos y a los que pertenezcan al estrato uno del Sisbén. “Se promocionará fuertemente la venta de servicios, se venderán bienes improductivos, se ahondará con el Gobierno nacional para lograr un incremento en la base presupuestal; el trabajo ha sido juicioso, permanente y los estudiantes han sido responsables”, expresó el Gobernador de Norte de Santander.

Referente al subsidio de transporte, se conoció que se trata de un proyecto piloto para beneficiar un promedio de mil estudiantes que vivan en el área metropolitana en el cual solo tendrían que pagar la mitad del pasaje.

Habrá Asamblea Constituyente

Los estudiantes y las autoridades de la Unipamplona coincidieron en que se realizará una Asamblea Constituyente de carácter consultivo que permitirá la partici-pación de estudiantes, personal administrativo y del Consejo Superior con el fin de reformar los estatutos de la institución.

Para el gobierno seccional su creación logrará que las ideas de todos los actores se consoliden en propuestas que lleguen al Consejo Superior para modificar la perspectiva hacia el futuro.

Por su parte, Juan Pablo Zapata, uno de los líderes del alumnado señaló que para el próximo mes se estructurará una propuesta para verificar el funcionamiento de la Asamblea.

Otras reacciones

La rectora de la Universidad de Pamplona, Esperanza Paredes, comentó que se siente satisfecha y orgullosa de todas las personas que participaron en la puja por la reanudación del calendario académico. “Esto se sacó adelante, liderados por el presidente y se trataron los puntos más fuertes de sus intereses que son los mismos de la Universidad. Lo que se viene ahora es que los estudiantes se reúnan mañana (hoy) en una asamblea y que se avalen los avalen acuerdos en lo que tiene que ver con una reducción importante de la tabla de matrículas”.

Aseguró que entre las estrategias para cumplir con lo pactado, optarán por usar el presupuesto propio, “pero le pediremos apoyo al Gobierno nacional y usaremos los convenios misionales que no se pudieron trabajar este año tanto por la ley de garantías. Nuestro nivel académico es muy bueno, las condiciones investigativas son las mejores por el fortalecimiento de la región y eso se quiere demostrar.

Juan Manuel Salguero Ávila, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, afirmó que “el resultado fue bastante productivo, algo histórico, en 50 años de la Unipamplona se produce una baja de matrícula real; en junio del próximo año se presentará una tabla de matrículas real”, puntualizó.

William Villamizar Laguado recalcó que planea una propuesta con el Gobernador y los alcaldes de cada muni-cipio que resulten electos después del 30 de octubre que consistirá en establecer un convenio en el que un promedio de 20 estudiantes que se gradúen de bachilleres, puedan acceder a la educación superior. Entre los detalles resalta que el aspirante pague el 25% de la matrícula y la Gobernación, las respectivas alcaldías y la Universidad aporten el valor restante.

0 Realice Su comentario Aquí: