Lapiceros caídos y pupitrazo callejero en la Unipamplona


Aunque en la sesión más reciente del Consejo Superior de la Universidad de Pamplona se certificó que el cese de actividades de los estudiantes había terminado, y que volverían a ocupar las aulas, estas lucieron con pocos universitarios.

En la sede de Villa del Rosario los estudiantes sacaron las sillas a la autopista internacional y a punta de arengas iniciaron un pupitrazo.

Cabe aclarar que esta vez la para en las clases no se debió a incumplimientos en lo pactado en el Consejo Superior el pasado martes, sino a manifestaciones en contra de la reforma de la Ley 30.

Lorena Acevedo, estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación, explicó que se trató de una manifestación pacífica contra las decisiones del gobierno de reformar el sistema educativo en las universidades públicas del país.

“Es un rechazo pacífico a la reforma de la ley 30 de 1992, no solo somos nosotros, es algo que se viene haciendo a nivel nacional. Estamos cansados de que la gente o que el Gobierno nacional esté diciendo que la reforma de la ley 30 es buena. En realidad es algo que nos afecta a nosotros porque es algo que perjudica a los estratos medios y bajos”, comentó la estudiante de octavo semestre del Cread.

En medio de arengas contra el sistema político del Gobierno, un promedio de 70 estudiantes se agolparon sobre la autopista internacional y con banderas de Colombia y carteles en mano, exigieron una mejor educación.

Entre tanto, María José Rivera, estudiante de primer semestre de Arquitectura, minutos antes acababa de recibir la primera clase luego de más de un mes de asambleas permanentes en esta sede.

“Hoy (el jueves) estamos volviendo a los salones, los profesores han llegado a tiempo. Faltan los alumnos pero la idea es recuperar las clases”, comentó la alumna.

Juan Diego Palacios, estudiante de Arquitectura, “nos atrasamos bastante, pero nos corrieron los parciales; hoy (ayer) se hizo fue un repaso para empalmar”.

Ellos fueron parte de la minoría que regresó a clases a la Unipamplona; no obstante en la calle, al otro grupo de universitarios, las autoridades de Tránsito les enseñaron el Código Nacional de Tránsito, en el que resaltaba un parágrafo en el cual no podían bloquear el paso vehicular, por lo que los estudiantes trasladaron los pupitres metros más adelante hasta el separador.

“Hasta donde se logró llegar con la administración de la Universidad, estamos conformes, pero tenemos que seguir exigiendo los derechos. Se nos solucionaron nuestros problemas pero ¿qué pasa si la reforma de la ley 30 pasa? todo este proceso se echaría para atrás” comentó Jair Pedraza, otro de los inconformes.

“Resaltamos que esta es una protestar pacífica y queremos manifestarnos contra la reforma de la Ley 30”, comentó Camilo Guerrero, otro de los líderes, quien luego de casi 90 minutos despejó el lugar con sus compañeros.

La UFPS se unió a la causa

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) también entró en cese de actividades en contra de la reforma de la Ley 30. Varios de los estudiantes afirmaron que desde el pasado martes no reciben con continuidad las clases y que apoyan a las otras 25 universidades públicas a nivel nacional.

El docente Adolfo Ibarra, presidente de la asociación sindical de profesores universitarios, comentó que los estudiantes están en un cese de actividades pedagógicas.

“Lo que se busca es que el Gobierno retire lo de la reforma. Proponemos una ley estatutaria y no ordinaria, porque así no se va a dar una democracia para la Universidad”.

Adolfo Ibarra, quien representa a un total de 130 maestros de la UFPS y otras instituciones, aseguró que lo que se vive en la institución no es un paro. “Se está aprovechando el tiempo para explicarle a los estudiantes exactamente qué es la Ley 30; ellos decidieron hacer la asamblea permanente entre otras, por el elevado costo de las matrículas”, explicó el docente.

Se estima que de los estudiantes un promedio de 1.500 se encuentran en asambleas permanentes y 300 en ceses parciales.

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Cuando los médicos y enfermeras protestaron por la ley 100, los medios nos decían que era un engaño, que ellos ganaban muy buenos sueldos, lo único que querían era aumentar sus sueldos y que protestaban sin razón, que la ley 100 iba a garantizar la salud a los más pobres... Años después, cuando ya no se puede hacer nada, se quejan por el pésimo servicio de salud en Colombia y los abusos de las EPS ... ....

Ahora los estudiantes y profesores protestan por la ley 30 y vuelve y juegan las patrañas políticas y las propagandas de tv diciendo que no se dejen engañar y que van a dar más recursos. Usted amigo, ¿se ha tomado la molestia de informarse sobre las implicaciones de esta ley? ¿Sí sabe que no solo se afecta la Educación pública sino también la Educación privada?

Si no hace algo ahora, como no lo hizo cuando le advirtieron de la ley 100, no se queje si después sus hijos no pueden recibir educación decente en este país. PORQUE LA EDUCACION QUE NECESITAMOS LOS COLOMBIANOS DEBER SER DE CALIDAD...LEASE Y DIFUNDASE

andrea dijo...

El próximo lunes 31 de octubre reunión URGENTE de los alumnos de Contaduría pública, Economía y Administración de empresas, (sede Villa del Rosario) con los profesores de la facultad, para analizar la problemática, plantear nuevas propuestas de manifestación y evitar que se pierdan más clases y se cancele el semestre. 9:00am instalaciones de la universidad en Villa del Rosarios. Es una reunión muy seria, esperamos que todos asistan ya que se tomaran decisiones de fondo.