Con normalidad se inició el proceso electoral presidencial de Colombia


Con normalidad comenzaron en el Consulado de San Cristóbal, las elecciones presidenciales de Colombia -en su segunda vuelta-, proceso electoral que se desarrolla desde este lunes, a las nueve de la mañana, hasta el próximo domingo 15 de junio, a las cuatro de la tarde.
Según la cónsul de Colombia en San Cristóbal, Cecilia Palacios Torrado, a partir de hoy, todos los días abrirán las mesas de votación a las ocho de la mañana y se cerrarán a las cuatro de la tarde.
–Durante la semana electoral hay una mesa habilitada acá en la sede consular. Es una mesa general, donde pueden venir a ejercer su derecho al voto todos los colombianos inscritos en esta sede y en los diferentes puestos de votación hasta el día sábado. Ya el domingo, que es la jornada principal y que se lleva a cabo a nivel mundial, solamente podrán votar los que están inscritos en la sede consular, los demás deben hacerlo en sus respectivos puestos de votación–, agregó.
Asimismo, esperan que durante esta jornada electoral todos los colombianos que tienen la cédula de residencia y estén inscritos en la Regitraduría, participen democráticamente en la elección del próximo presidente de Colombia, ejerciendo su derecho al voto.
“Esperamos que el porcentaje de abstención se reduzca. Cumplamos con este derecho de manera masiva, que sea proceso un significativo, que no se deje para el último día, que es el domingo, para votar y ejercer este derecho al voto”, añadió.
Del mismo modo, sostuvo que por votar hay unos beneficios, como descuentos en los trámites consulares. “Es importante ejercer este derecho que tienen los ciudadanos para elegir el presidente de la República”, acotó.
Al referirse al número de votantes, explicó que es un dato que lo maneja la Registraduría -al igual que el de la abstención-, ente autorizado para dar este tipo de información.
Detalló que ayer había menos personas votando, quizá por la falta de transporte y de información, aunque se había hecho un trabajo a nivel de los medios de comunicación, donde se exhorta a votar para elegir a la máxima autoridad de Colombia.
Sin embargo, destacó que hasta el momento el proceso electoral se lleva a cabo de una manera tranquila,  participativa, los jurados y los testigos hacen parte de los diferentes grupos políticos, asignados directamente por ellos, a través de actas que se envían a la Cancillería.
“Una vez se concluye el proceso de votación, se hace el escrutinio, se elaboran las actas, se sellan los sobres de forma segura. La transmisión de datos se hace con la presencia de los jurados de los diferentes movimientos y partidos políticos”, concluyó.
Al ser consultada sobre la llegada del anterior cónsul, precisó que no podía dar información, por ser un trámite que adelanta la Cancillería, y respecto a la visita de la fiscal superior del estado Táchira, Yannis Domínguez, a la sede del consulado -en la mañana de ayer lunes-, precisó que se trataba de “una visita institucional, protocolar”.

0 Realice Su comentario Aquí: