Así va el movimiento de inscritos al Congreso en Norte de Santander


El 9 de marzo de 2014 tendrán lugar en Colombia las elecciones de senadores y representantes a la Cámara. En este momento, los partidos avanzan en la conformación e inscripción de los aspirantes. 

A 20 días para que concluya el proceso de inscripción de candidatos a Senado y Cámara ante la Registraduría, en Norte de Santander las diferentes colectividades terminan de afinar la baraja de aspirantes con la que buscarán mantener y aumentar sus curules en el Congreso de la República.

Aunque la mayoría  ya tiene claro el grupo que someterá al escrutinio de los votantes, el 9 de marzo de 2014, la cuota femenina sigue siendo la preocupación de algunos partidos políticos. 

En un sondeo, La Opinión constató cómo va la inscripción de candidaturas que concluirá el 9 de diciembre y que marcará oficialmente el inicio de la campaña.

Partido conservador

Ante las directivas azules se han inscrito los senadores  Juan Manuel Corzo, Iván Clavijo y Carlos Emiro Barriga, que buscan  reelegirse. De igual forma, los representantes Ciro Rodríguez, Carlos León Celis y Juan Carlos García Gómez. En la lista a Cámara  también figura el excandidato Luis Jesús Botello Gómez.

En representación de la mujer se presentó Ana Mireya Niño y está pendiente por concretarse una segunda aspirante. 

Además, por Norte de Santander se postuló al Parlamento Andino el abogado Hernando Angarita Carvajal.

Partido liberal

En la tolda roja, la lista a Cámara la integran el actual representante Alejandro Carlos Chacón, que busca repetir,  así como el exdiputado Neftalí Santos y el padre Saniel Peñaranda.
    
Los dos cupos restantes siguen en veremos, por cuanto el partido todavía no ha podido concretar la cuota femenina del 30% que exige la ley. En la baraja aparecen la expresidenta de Asinort, Miriam Támara, y una exconcejala de Santiago. Ninguna ha confirmado su intención de aspirar.
    
Al  Senado, el único que aparece por Norte de Santander en la lista nacional es el  excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Andrés Cristo Bustos, hermano del presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo.

Partido de la U

Si bien las directivas de esta colectividad se han reservado los nombres del grupo que postulará a la Cámara de Representantes y que se terminará de concretar esta semana, hasta ahora se sabe que la exalcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez y el exsecretario de Infraestructura, Wilmer Carrillo, son los más fijos en la lista.
    
Para el Senado, se han inscrito el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo y el representante Carlos Hernández Mogollón.

Polo Democrático

En el Polo Democrático Alternativo, a la fecha se han presentado ocho hojas de vida para la Cámara, por lo que, de aquí al viernes, las directivas en el departamento definirán el grupo de cinco que será inscrito ante la Regitraduría.
    
Para el Senado serán incluidos tres nortesantandereanos: el excandidato a la Gobernación, Rafael Mora Bonilla; el líder comunal de Tibú, Alberto Castilla y Álvaro Sarmiento.

Alianza verde

Siguiendo los lineamientos del pasado congreso nacional, el  Partido Verde en Norte de Santander se  unió al Movimiento Progresistas. En conjunto presentarán una lista a la Cámara de Representantes, a nombre de la Alianza Verde. Sus delegados en el departamento aseguraron que el viernes quedará definido el grupo.

Mira y Centro Democrático

El Movimiento Mira es uno de los pocos que tiene definida la  lista a Cámara, que  será inscrita en la Registraduría el jueves en la tarde, en compañía de la senadora Alexandra Moreno Piraquive. El grupo lo componen: José Gregorio Botello, Jairo Leal Jáuregui, Jorge Eliécer Camargo, Nery Rosa Salamanca y Andrea Ojeda. Al Senado fue postulado el director del movimiento en el departamento, Mauricio Pulgarían.

Entre tanto, en el Uribe Centro Democrático, que inscribirá su lista a Cámara por firmas antes del 2 de diciembre, irán Yesid Navas Peñaranda, Laudelina Pérez, Jorge Acevedo, Efraín Ruíz y Carmen Rosa Vega.

Los indecisos

Pese al poco tiempo que queda para las inscripciones, Cambio Radical y la revivida Unión Patriótica todavía no definen si llevarán candidatos a las elecciones de Congreso. Solo hasta última hora tomarán la decisión.

Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: