Solicitan ampliar un mes más decreto 2693/2010


A través de un oficio firmado por el Gobernador de Norte de Santander William Villamizar Lagüado, la alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos, parlamentarios, diputados, concejales y al alcaldes Metropolitanos, las autoridades departamentales solicitaron al Gobierno Nacional la prolongación del decreto 2693 del 27 de julio del 2010 por un mes más.

Este decreto, que se expidió para mitigar la emergencia social que se generó el deterioro de las relaciones colombo – venezolanas ha servido para que la región mitigue, durante su vigencia, problemas como la falta de mercados para sus productos, condonación del IVA al comercio y a los compradores y otras medidas más que han mitigado, en algo, la crisis que aún afecta a esta frontera.

En dicha misiva, la clase política y dirigencial de Norte de Santander, hace un reconocimiento al Presidente Santos por la forma exitosa como resolvió el conflicto entre Colombia y Venezuela que llevó a la expedición de éste decreto y se detalla cómo esta situación aún afecta la región.

Indicativos
En el texto las autoridades expresan que, producto de estos desacuerdos, se han generado más de 60.00 nuevos desempleos en el último año, informalidad del 75%, Cúcuta como la ciudad más cara del País, deuda CADIVI a empresas Norte Santandereanas en 81 millones de dólares, cerca de 700 empresas cerradas o inactivas en los últimos meses, casi el 90% de las empresas de la arcilla en proceso de cierre, disminución de exportaciones en un 90% en calzado, madera, confecciones, etc, ocupación hotelera en un 38%, reducción de la actividad edificadora en un 50% y caída del mercado inmobiliario en un 30%.

Soluciones
De igual forma las autoridades departamentales solicitan al presidente Santos: “medidas para restablecer nuestras condiciones económicas” y “un fondo de reactivación de los sectores productivos lo mismo que un plan de choque con inversiones que deberá hacer el Gobierno Nacional con el propósito generar empleo desde el Estado”.
Señalan que reconocen el compromiso y voluntad de ayudar a la región por parte del Gobierno Nacional y expresan: “adicionalmente consideramos conveniente solicitarle la ampliación del decreto referenciado, con el fin de mayor tiempo para analizar con usted, sus Ministros y Asesores , algunas medidas que se han socializado con los gremios, las universidades, los parlamentarios, los diputados, los concejales, los alcaldes, la Cámara de Comercio y las fuerzas vivas de la región”.
El texto finaliza recordando al mandatario Nacional que Norte de Santander fue pieza clave en su triunfo en las pasadas elecciones presidenciales y se le solicita intervenir de manera urgente para dar solución a dicha problemática y expresan: “esto sólo se podrá contemplar con la ampliación del decreto 2693 del 27 de julio del 2010 por un mes más”.

2 Realice Su comentario Aquí:

Carmela Sánchez dijo...

Sería interesante conocer los balances económicos y los porcentajes en que se incrementó el trabajo formal y la creación de nuevos empleos en el tiempo que duró este decreto; que nos imaginamos tuvo un crecimiento cero pollitos conociendo la mala entraña y la hipocresía de nuestros empresarios. No así las ventas que se dispararon en algunos renglones y que favorecieron en gran medida a los hipermercados trasnacionales Carrefour y Gran Boulevard.

Los empresarios locales son unos llorones empedernidos con corazón de piedra a quienes sólo les importa su bienestar. Jamás piensan en el bienestar general sino es para que les compren sus productos vendidos a precios de usura.

Godofredo Cinico Caspa dijo...

Un comerciante de Cúcuta vende 100millones de pesos de productos cobijados por el decreto 2693 de 2010, el estado se queda con 64 millones y se los entrega a razón de 1.6 millones mensuales. Al comerciante le quedan solo 36 millones para seguir trabajando ¿Quién puede hacer comercio con estas condiciones?
El decreto que quita el IVA de las zonas de fronteras, hace que el comercio local financie la crisis, llevándolo a la quiebra y acelerando el deterioro económico de la región. Peor el remedio que la enfermedad.
Este fue el último regalito que nos dejó el culebrero del Ubérrimo y que consintieron desde la cupula Chata el siempre simpatico William Villamizar y la desprestigiada clase parlamentaria de nuestra región.