‘En Norte de Santander no han aprovechado los subsidios a los intereses hipotecarios’

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, pegó un ladrillo en el proyecto de vivienda Bellavista II, en Villa del Rosario, como símbolo del inicio de la construcción de las casas gratuitas.El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, pegó un ladrillo en el proyecto de vivienda Bellavista II, en Villa del Rosario, como símbolo del inicio de la construcción de las casas gratuitas. (Foto Luis Alfredo Estévez / La Opinión)

Tan solo 120 familias en Norte de Santander han solicitado y recibido el subsidio a la tasa de interés de créditos hipotecarios que renovó el pasado 3 de julio el Gobierno Nacional para vivienda de interés social, una definición normativa que cobija a las unidades residenciales cuyo costo no superen los $76 millones. 

En la actualidad, el Ejecutivo cuenta con recursos para subsidiar a 140.000 familias en todo el país.

Así lo indicó ayer el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, durante la firma de los contratos para la construcción de las 2.694 viviendas gratis, que se llevó a cabo ayer en Cúcuta y Villa del Rosario, en compañía de los alcaldes Donamaris Ramírez y Carlos Socha.

Con el subsidio a la tasa de interés, el Gobierno cubrirá hasta el 30% de la cuota mensual de los créditos hipotecarios. Las familias que pueden acceder a estos beneficios son aquellas que no ganen más de $4’533.600 mensuales en 2012 (8 salarios mínimos mensuales), que no tenga vivienda propia en el país y que no hayan sido beneficiadas con la cobertura de estos intereses. La disposición añade que esta vivienda no debe superar los 135 salarios mínimos legales mensuales, es decir $76’504.500.

$170.000 MILLONES PARA VIVIENDA GRATIS

En el marco de su visita al área metropolitana de Cúcuta, Vargas Lleras presidió el acto de firma de los contratos mediante los cuales las empresas Odicco Ltda., J.R. Constructores, Cormoranes y Cemex acometerán la construcción de la primera etapa de las 2.694 viviendas que el Gobierno entregará gratuitamente a igual número de familias en Cúcuta y Villa del Rosario. Para la ejecución de los proyectos habitacionales iniciados ayer, la cartera de Vivienda tiene comprometidos ya un total de $106.000 millones. 

Estos recursos permitirán al Gobierno darles vivienda gratis a  2.400 familias en Cúcuta y a 294 en Villa del Rosario.  De la cifra global de soluciones habitacionales gratis previstas para Norte de Santander, el sector privado construirá la cuota total de este tipo de vivienda aprobada por el Gobierno para Cúcuta y Villa del Rosario, lo que equivale al 64,9% del paquete que le fue dado al departamento. 

Vargas Lleras precisó  que para el resto de Norte de Santander están disponibles $58.000 millones, monto que será destinado a financiar los proyectos de vivienda presentados por las alcaldías. Esta bolsa, soportada en lotes suministrados por el sector público, permitirá dotar de casa a 1.456 familias pobres.

Por el momento, solo se han firmado los contratos de las propuestas presentadas por firmas privadas y está pendiente que se asigne la construcción de los proyectos con terrenos aportados por las administraciones locales.

De acuerdo con el esquema aprobado en el cierre del proyecto, las 2.400 viviendas gratis de Cúcuta, repartidas en las urbanizaciones El Rodeo, Los Estoraques y Cormoranes, estarán listas hacia 2014. En el caso de Villa del Rosario, el proyecto Bellavista II albergará 294 unidades que la componen.

Según explicó el Ministro, las constructoras deberán entregar los proyectos completos para poder recibir los recursos por parte de la Fiduciaria Bogotá, en donde se consignaron los recursos de este programa presidencial.

Luego de entregarse los proyectos, se sortearán las viviendas entre las familias censadas como las más pobres de cada uno de los municipios beneficiados. Entre estas están los hogares desplazados, vulnerables y damnificados por la ola invernal.

Este programa apunta a construir 100.000 gratis en todo el país para las familias más pobres. Tan solo en Norte de Santander están identificados 70.000 potenciales beneficiarios de este ambicioso programa social.
(Tomado de la Opinión)

0 Realice Su comentario Aquí: