Bomberos de Villa del Rosario se declaran en inoperancia por falta de recursos


Por tercera vez durante esta última administración municipal, el Cuerpo de Bomberos  Voluntarios de Villa del Rosario se ve abocado a declararse en estado de inoperancia por falta de recursos para poder atender adecuadamente a la comunidad en la atención de sus emergencias.

Noviembre 21 de 2012,  Mayo 1 de 2013 y  febrero 12 de 2014, han sido las fechas que han marcado al municipio de Villa del Rosario como un poblado sin protección del estado, representado como debe ser por la Administración Municipal. (Art. 2 de la Constitución Nacional).

El  Capitán Guillermo Galindo Arámbula ha hecho ingentes esfuerzos por mantener a todo el personal dispuesto para prestar un servicio eficiente, en la medida de las posibilidades técnicas y operativas, pero cuando ya no se cuenta con los recursos económicos necesarios para solventar las necesidades como son combustibles, mantenimiento, servicios públicos, sueldos del personal de planta, prestaciones sociales y cobertura en salud y riesgos se declarara a la institución en estado de emergencia económica.
El ministro del interior Aurelio Iragorri, el Director Nacional de Bomberos Capitán German Miranda y el procurador General de la nación Alejandro Ordoñez, a través de repetidos informes, han solicitado a los Gobernadores, alcaldes, a Diputados y concejales,  el cumplimiento de las obligaciones de protección a su comunidad con el pago de los servicios prestados por los Cuerpos de Bomberos, inclusive los instan para generar recursos para mejorar sus condiciones de operatividad, pero lastimosamente en Villa del Rosario la visión administrativa no ha sido congruente con las directrices nacionales, lo que ha generado  un retraso en la evolución y mejoramiento de la capacidad operativa de los bomberos que abnegadamente han sostenido el funcionamiento de la institución durante 24 años.
La comunicación oficial del Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario anunciando la declaración del estado de inoperatividad por falta de recursos económicos desde el mes de noviembre fue cursada al Señor Alcalde Carlos Julio Socha Hernández, al Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, al Señor Gobernador y al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, para que se enteren a su debido tiempo de la condición de desprotección a la que se ha sometido a la comunidad.

ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
http://www.minambiente.gov.co/documentos/circ_0003_210110.pdf


2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

cual tecer paro que yo sepa es el segundo. porque estan sin dinero si el 2013 le giraron todo por parte de la actual administracion o por ahi se sabe que hay un faltante de 400 millones donde estan

Anónimo dijo...

que tristeza ver como sacan a bomberos linea de fuego en bomberos villa del rosario por unos señores llamados concejo de oficales y en cabeza del comandante y el dia 20 de marzo dia de entrenamiento ver disque entrenando unos niños, sera que los niños saldran apagar incendios nos queda esa reflexion....esperamos que el ministerio del interior y la direccion nacional tomen los correctivos ya, teniendo encuenta los argumentos en sus manos de la problematica interna que tenemos en el cuerpo de bomberos voluntarios de villa del rosario norte de santader