Empresarios de Cúcuta deben traspasar fronteras


La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, afirma que se debe perder el miedo a producir y diversificar mercados, incluso en otras naciones.
La frontera entre Norte de Santander y Venezuela ya va a cumplir dos meses cerrada, por lo que la economía de la región, que depende en un gran porcentaje de la economía del vecino país, se ha visto seriamente afectada.

Siempre se habla de independizar la economía del departamento de Venezuela reforzando el poco sector productivo que existe, atrayendo nueva industria e inversiones y conectándola con el resto del país con infraestructura vial, entre otras medidas.

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, asegura que se debe hacer un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, regional y local con los productores para incentivarlos a producir y abrir nuevos mercados nacionales y en el exterior.

¿Qué debe hacer Norte de Santander para cambiar su vocación de comercial a productor?

El reto está en aumentar el tejido empresarial exportador. En el 2104 fueron 153 las empresas del departamento que vendieron productos al exterior, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane. Hay otras 203 que, según registros del RUE, aún no registran procesos de exportación pero tienen potencial, es decir que la base se puede duplicar.

Con ese potencial, la principal tarea es romper los mitos y perderle el miedo a exportar y a diversificar los mercados internacionales a donde pueden llegar, entendiendo que es posible y que es el camino al crecimiento.

¿Qué medidas podría tomar el Gobierno Nacional?

Dentro del ámbito de ProColombia y por directriz del Gobierno Nacional, trabajamos con los empresarios de Norte de Santander para que tomen las exportaciones como una decisión estratégica de crecimiento. En cinco años ProColombia facilitó que 163 empresas del departamento cerraran negocios con 590 compradores de 38 mercados por 227 millones de dólares.

Además, 3.223 personas participaron en nuestros seminarios de capacitación del Programa de Formación Exportadora de bienes y servicios, y alrededor de 500 personas asistieron a más 20 de los seminarios sobre oportunidades de negocios en los mercados potenciales como Canadá, Chile, Estados Unidos, Triángulo Norte y la Unión Europea.

También abrimos la convocatoria de Mipyme Internacional - Cúcuta, programa que busca contribuir al incremento del tejido empresarial exportador de la ciudad mediante el apoyo a las mipyme que tienen un producto con demanda internacional y que no cuentan con departamento o área de comercio exterior. Seleccionaremos 25 empresas de los sectores de manufacturas y prendas para ayudarles a crear su área de comercio exterior y facilitar su proceso exportador a los mercados en donde identificamos potencial.

¿Cuál es el papel de las autoridades locales?

El trabajo conjunto es clave y lo estamos haciendo. Entre las acciones, iniciamos con la Cámara de Comercio, el sector académico e Innpulsa el Programa de Rutas Competitivas, con el que identificamos sectores con potencial internacional para aumentar su competitividad, impulsando la innovación y diversificación; y establecimos un plan de trabajo uno a uno con los empresarios de Norte de Santander para que, en el menor tiempo posible, diversifiquen sus mercados de exportación.

¿Qué deben hacer los empresarios locales?

Atreverse a traspasar fronteras, diversificar sus mercados y no concentrarse en uno solo. El mensaje que les estamos dando es que el momento de exportar es ahora: si no ha exportado comience a hacerlo que ProColombia le dice cómo; si ya exporta, exporte más, le decimos a dónde; y si exportaba y dejó de exportar, vuelva a intentarlo. Nosotros lo acompañamos.

¿Cómo atraer industria nacional e internacional?

También es una de nuestras tareas. Apoyamos la iniciativa de Invest in Cúcuta, así como el proceso de reestructuración de la Zona Franca de Cúcuta y hemos hecho seminarios en mercados como Japón y España para contar acerca de las oportunidades de invertir en Norte de Santander.

El trabajo ha tenido sus frutos. Este año, por ejemplo, acompañamos la inversión española en clínicas dentales Dentix por un total de 1.200 millones de pesos y una generación de 25 empleos.

¿Qué potencial tiene una región como Norte de Santander?

Nosotros identificamos 75 mercados potenciales para los productos de Norte de Santander, 30 de los cuales tienen un acuerdo comercial vigente con Colombia y en donde la demanda favorece a la oferta del departamento.

Entre los sectores con potencial internacional está el de confecciones, calzado y marroquinería; materiales de construcción; y servicios de salud.

Por ejemplo para materiales de construcción, la oportunidad está en países como Estados Unidos, Canadá, Chile, República Dominicana, Panamá, Perú, Costa Rica, Aruba, Brasil, México, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, y Honduras.

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