Le hacen ‘cambio extremo’ a La Casona


Lo que para Magnolia Orduz era una polvareda y un montón de escombros y materiales regados en la carrera sexta entre calles sexta y séptima de Villa del Rosario, para Julio Antonio Ojeda, otro habitante del sector, era la adecuación de La Casona, considerada patrimonio municipal.

El desconocimiento de la mujer la llevó a hacer conjeturas que en plena calle le fueron resueltas por su vecino, quien le explicó lo que se estaba haciendo en el céntrico barrio rosariense.

A esa conclusión llegaron luego de enterarse de que el inmueble será restaurado para la instalación de varias oficinas y despachos de la administración municipal de Villa del Rosario.

La importancia de La Casona data desde 1857, época en la que fue construida; según el directorio y guías turísticas de Villa del Rosario contaba con túneles de escape para las autoridades de mando de la época. Para la comunidad realza su importancia que allí se fundó el colegio General Santander. Cuenta la historia que al lugar, autoridades de otrora ingresaban a caballo, lo que le daba un toque de elegancia para sus ocupantes. También se resalta que en los sótanos del lugar se practicaba la medicina por medio de pócimas.

Así las cosas, no la tiene fácil el personal contratado para las refacciones, pues ante las obras de pañetes, cubiertas, techos, vigas, pisos y servicios públicos, deben mantener la estructura que por años ha sido emblema de ese municipio metropolitano.

Jairo Mendoza Ferreira, contratista de la obra, explicó que los trabajos buscan darle un toque especial a los 600 metros que serán intervenidos.

La antigua construcción servirá de sede a la oficina de Desarrollo Comunitario, la Personería, grupo de Guardabosques, la Comisaría de Familia, la Policía Comunitaria, la sala de conciliación y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), entre otros.

“En la parte trasera de La Casona van a funcionar una ludoteca y una biblioteca. Esto es en beneficio de la gente y esperamos conservar su significado frente a la comunidad”, comentó Mendoza Ferreira.

Entre los cálculos de los ingenieros, el valor estimado de las adecuaciones oscila en los mil millones de pesos, valor que será respaldado en un 75% por el Ministerio del Interior y el restante por la Alcaldía de Villa del Rosario.

Javier Parada, residente de obra, reportó que la entrega de La Casona con las oficinas para los despachos, se tiene prevista entre diciembre de este año y enero de 2012.

“Tenemos maquinaria especializada para las refacciones y excavaciones. Se está haciendo un pañete especial para dejar la casa como nueva. Sabemos que este lugar es de gran importancia para la comunidad porque guarda muchos mitos de guacas y tesoros enterrados, pero obviamente no se ha encontrado nada”, resaltó.

9 Realice Su comentario Aquí:

Dimas Cañas Vargas dijo...

Esta reparación, como se está ejecutando, no tiene la asesoría de un restaurador de monumentos históricos a juzgar por las declaraciones del contratista, Jairo Mendoza Ferreira, quien manifestó según esta publicación que “los trabajos buscan darle un toque especial a los 600 metros que serán intervenidos”, y por la demolición que se puede apreciar en la gráfica que resulta contraria a los preceptos universales dela Carta Internacional de Venecia en su artículo IX que expresa que “la restauración de un monumento (…) es una operación que debe guardar un carácter excepcional. Tiene como finalidad asegurar su conservación y revelar o restituir su valor y cualidades estéticas o históricas. Se fundamenta en el conocimiento profundo del monumento (…) así como de la cultura y técnicas que le son relevantes. La restauración se funda en el respeto hacia la substancia original o antigua del monumento (…) y sobre los documentos auténticos que le conciernen”.

"Para la intervención adecuada de un monumento histórico es necesaria e imprescindible la realización de un PROYECTO EJECUTIVO, en donde se evalúe el grado de intervención para cada caso y se consignen los tipos de intervención que se realizarán en el inmueble, llevando una secuencia y orden en dichas acciones, asimismo deberá estar fundamentado en los principios teóricos de la Restauración.
Debe tenerse presente que la Restauración de los edificios históricos es una intervención que busca ante todo la recuperación respetuosa de dicho patrimonio cultural, por lo que requiere de especialistas en la materia para la elaboración de los proyectos, la realización de las investigaciones pertinentes y de los análisis necesarios, la dirección y supervisión de la obra, con el fin de que las intervenciones propuestas en el proyecto se apliquen en la obra de manera correcta. Dentro del proyecto de restauración se contempla la solución de los diferentes problemas y alteraciones que se presentan en el monumento arquitectónico, incluyendo en éstos la elección de materiales, tratamientos y técnicas más viables y adecuados para su restauración".

Sin embargo, en las obras de devastación que se acometen en este bien cultural se nota a las claras el afán de evacuar un contrato sin seguir las normas técnicas para su intervención ocasionando un daño enorme a este icono de nuestro patrimonio arquitectónico del Periodo de la República.

Esta ha sido siempre la constante de la colonia coica: exterminar los bienes culturales de la Capital de la Gran Colombia.

El coico Octavio Martínez acabó con la Estación del Tren y la Quinta Guerrero. La coica Emperatriz Misse le “regaló” el patio trasero de la Casa de la Cultura (el coso de la antigua Casa de Gobierno Municipal) a los rábulas del Consejo Superior de la Judicatura; el monumento de La Bagatela a otros entes ajenos a la ciudad para su manejo, y ahora permite el ultraje a uno de nuestros más importantes hitos históricos mediante la chambonería de un contratista que cree que restaurar es revocar y hacer divisiones según su gusto particular.

Señores del Centro de Historia, ¿qué pasa con ustedes? ¿Les queda grande actuar en defensa de nuestro patrimonio cultural?

Por un lado quieren exhumar los restos de Roscio y Azuola sin que ustedes digan ni ‘mu’, y por este otro están demoliendo en sus narices la Casa del Túnel.

Después no vengan a rasgarse las vestiduras y a llorar sobre la leche derramada cuando nuevamente la colonia coica deshaga este otro filón de oro de nuestra memoria histórica.

Hay que ser rosarienses conscientes no solamente de labios para afuera.

Encabecen una acción para que la ciudadanía les dé el respaldo masivo, pero, por favor, digan algo así sea para equivocarse. Salgan de su ostracismo que el momento lo demanda.

Ya basta de tanta indiferencia.

TOMASA DE TAMAYO dijo...

QUÉ MONSTRUOSIDAD. CÓMO DESNATURALIZARON EL MONUMENTO ORIGINAL. COICOS INFELICES. COMO SIEMPRE SALIENDO POR LA PUERTA DE ATRÁS. MALA PLAGA.

Anónimo dijo...

no hayan como justificar el gasto del robo...

Anónimo dijo...

a la pero que cosaa con ustedes malo si hacen y malo si no hacen por eso es que nuestro municipio no pruigresa por gente chismosa y cisañera como ustedes , porque no se dedicana construir paz y tranquilidad para nuestro municipio y dejen de estar destruyendo lo que se consigue con esfuerzoo, si creen que esta mal pues demanden y listo pero dejen tano chismee pendejos

Rosariense indignado dijo...

Junta Directiva del Centro de Historia de Villa del Rosario posesionada el 09 de arbil de 2010:

Presidente: Jesús Gerardo García Contreras.
Vicepresidente: Francisco (Bombón) Rangel.
Secretario: Leonardo Benavides Gómez.
Fiscal: Juan Carlos Sierra.
Tesorera: Carmen Hernández.
Vocal: Jhesús Mojica.
Vocal: José Alexander Rivera.

Señores, ¿qué están esperando para sentar un precedente ante el desmantelamiento de la Casa Hospital José Jacinto Manrique (la Casa del Túnel) por cuenta de la colonia coica encabezada por esta alcaldesa desalmada, y para contrarrestar las abusivas pretensiones de los comisionados venezolanos que quieren profanar y saquear la Capilla Santa Ana buscando, después de 190 años, los restos de los próceres Roscio y Azuola que el destino quiso que encontraran descanso en la Capital de la Gran Colombia que ellos estaban creando?

Ustedes tienen un compromiso con la historia contemporánea y si se mantienen como hasta ahora cruzados de brazos, mañana no serán considerados hijos dignos de la tierra que los vio nacer, porque la indiferencia es una manera de hacerse cómplices, y el miedo a la denuncia una muestra de incapacidad.

¿Dónde está la "Raza Bravía" de la que habla nuestro himno regional?

El Centro de Historia tiene el compromiso histórico de liderar una acción con el respaldo de los rosarienses para frenar los abusos de estos depredadores que desprecian nuestro legado patrimonial o de callar para siempre traicionando nuestros valores regionales y a las generaciones del futuro. Escojan.

Dimas Cañas Vargas dijo...

Al coico(a) del 2° anónimo:

“Hacer”, en el sentido de restaurar, de acuerdo a las especificaciones internacionales y la normativa vigente en nuestro país, no es demoler un inmueble representativo para los nativos de esta población por parte de unos advenedizos por el afán de robarse unos recursos e invertirlos en la campaña de un chulo y unos concejales lavaperros, y para mantener a sacamicas parásitos como la persona del comentario.

Para información de este(a) alpargatudo(a) provinciano(a), los monumentos históricos para su intervención están sujetos a la consulta de especialistas que realicen investigaciones específicas, efectúen los análisis y estudios pertinentes del bien objeto de restauración; sus estudios deben indagar sobre los aspectos históricos, arquitectónicos, constructivos, estructurales, arqueológicos, tecnológicos, estéticos, químicos, e incluso sobre la mano de obra utilizada en la original construcción, el tipo de herramientas, materiales y técnicas constructivas empleadas en su fabricación. Y con toda esta información, entonces sí, elaborar un Proyecto Ejecutivo de Restauración. Pero no el desmantelamiento infame que han hecho de nuestro monumento cultural, coicos perjuros, para robarse el presupuesto.

En esta etapa preliminar se debe contar con el visto bueno del Consejo Cultural del municipio, el Centro de Historia y las ONG’s que tengan dentro de su objeto la salvaguarda del patrimonio cultural y el medio ambiente, los caules nunca fueron consultados; con excepción, claro está, de las prepagos del concejo municipal que en cuanto se refiera a mordida dan con mucho gusto el pupitrazo sin importarles la función que tienen como defensores del patrimonio cultural de la ciudad. (De estos sinvergüenzas no podía esperarse otra cosa como intrusos que son el 99% de ellos).

Esta es una labor muy distinta a sembrar tabaco o degollar chivos que es lo que hacían estos hijos renegados de García Rovira en sus rastrojos antes de llegar muertos de hambre a Villa del Rosario.

Nuestros monumentos se respetan, atembado(a).

Allá ustedes los parias que no los quieren ya ni en sus regiones de origen por traidores.

Anónimo dijo...

Estoy mamado de de los coicos, acabaron con todo nuestro patrimonio histórico, y el centro de historia tiene las manos atadas, en el próximo concejo tiene que darle poder de preservar dicho patrimonio si queda algo que preservar, gente rosariense Vote bien por amor de Dios, no vote por Burros, Ovejos o micos, que son unos verdaderos animales, la mayoría de candidatos al concejo.

Pika dijo...

Muy importante la observacion pero antes de elegir un concejo malo o bueno debemos fijarnos en el alcalde y el funcionario de cultura, un alcalde que se comprometa con la cultura y con poner en ese sitio mas que una cuota politica cristiana como la de estos 8 años que se limita a robar los dineros de esa area se debe poner una persona de las que ya tienen recorrido y que ha trabajado con la uñas para promover la cultura como lo es el profesor gerardo garcia o alguien que tenga su perfil para que se amarre los pantalones o las pantaletas y ponga a funcionar esto por que estamos jodidos en este tema

Anónimo dijo...

que groseria ahi esta pintada la alcaldeza, menos mal que ya se va la coica esa el pueblo la detesta a ellla y al monigote que quiere poner si luis no te vistas que no vas, ni sueñes pepito.......te van a dar un rebolcon. de padre y señor nuestro.