Trabajadores y defensores de Derechos Humanos rechazan propuesta del alcalde Socha


Líderes sindicales y defensores de los Derechos Humanos en Norte de Santander rechazaron la iniciativa del alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, de conformar grupos de civiles para prestar servicios de seguridad en el municipio histórico. El director de la organización Progresar, Wilfredo Cañizares, y los dirigentes de la CUT y la CGT, Enrique Pertuz y César Augusto Ruíz Palacios, hicieron anoche una declaración, en la que consignaron lo siguiente: 
 * En nuestra condición de defensores de derechos humanos, rechazamos de forma categórica la propuesta del alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha, de vincular a 300 ciudadanos para prestar servicios de seguridad, con el falso argumento de contrarrestar la oleada de violencia que vive actualmente dicho municipio. 
 * Queremos recordarle al alcalde Socha, que uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, es el de distinción; que no es otra cosa que la garantía de protección para quienes no participan de la confrontación armada. 
 * Además que con la medida propuesta, no solo involucra a la población civil en el conflicto armado, sino que de manera inmediata los puede convertir en objetivos militares de los grupos ilegales que controlan gran parte del territorio del municipio de Villa del Rosario, así no porten armas de combate. 
 * Es evidente que esta situación, expondría a la población civil a mayores vulneraciones y amenazas a sus derechos inalienables a la vida, integridad y libertad. 
 * La lucha frontal contra la criminalidad le corresponde desarrollarla en primer lugar, a las autoridades policiales y militares, así como a los organismos de seguridad, los cuales deben ser liderados por la autoridad civil, en cabeza del señor alcalde municipal.

0 Realice Su comentario Aquí: