Defensor del Pueblo rechaza la propuesta del alcalde de Villa del Rosario



Volman Perez, defensor del pueblo.

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, rechazo este jueves la propuesta del alcalde de  Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, de organizar grupos de civiles con el fin de que presten servicios de seguridad en el municipio histórico.

“Es necesario recordarle al alcalde Socha que si bien los niveles de violencia e inseguridad en el Área Metropolitana de Cúcuta son altos, su iniciativa terminaría usurpando el monopolio del Estado en el uso de la fuerza, lo mismo que las labores de inteligencia y prevención del delito”, expresó el defensor del Pueblo.

Le recordó también que los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario delimitan el papel de la fuerza pública en la persecución del delito y la protección de la población civil.

“Se debe recordar al alcalde que la Corte Constitucional, en noviembre de 1997, consideró que las cooperativas de vigilancia llamadas Convivir, no podían utilizar armas y ejercer labores de inteligencia porque estas son labores propias del Estado.

“De esta manera, estamos invitando al alcalde de Villa del Rosario a que reflexione y reconsidere su posición sobre el tema porque no tiene ningún sustento en las disposiciones vigentes”, dijo el defensor Volmar Pérez.

0 Realice Su comentario Aquí: