Mujeres desplazadas de Villa del Rosario recibirán ganancias de libro del senador Cristo

El producido del libro fue donado a una organización de víctimas, Mujeres Desplazadas de Villa del Rosario. 
La obra trata sobre todo de lo que no se supo de la aprobación de la Ley de Víctimas, incluidos detalles sobre las peleas del expresidente Uribe con el Partido Liberal, primero, y con el mismo presidente Santos, después, por esa ley.

El prólogo del libro lo escribió el consagrado y formidable periodista y escritor Héctor Abad. Dice en su prólogo: «El origen de este libro, es decir, el origen de una ley encomiable -la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras-, como suele ocurrir con muchas acciones valiosas de esta vida, está en el dolor, y en el intento de sobreponerse al dolor.»

Y afirma luego: «Esta es la historia que nos cuenta en este libro el senador Juan Fernando Cristo: cómo hizo, en honor a la memoria de su padre, asesinado por la guerrilla, el médico y senador Jorge Cristo, para sacar adelante una ley de víctimas seria y generosa [...]».

Abad cita una frase del senador Cristo en su libro: «La Ley de Justicia [...] se había hecho para los victimarios, teníamos que hacer una ley para las víctimas». 

Y comenta Abad: «Esta ley sufrió la oposición a ultranza de los dos extremos del espectro político: la extrema izquierda y la extrema derecha, cada cual ahogado a su manera en su propio fanatismo. 

Consecuentes con esta premisa, como presidente y luego como expresidente, [Álvaro] Uribe pidió abiertamente que se hundiera la iniciativa de Cristo y el Partido Liberal. Y el Polo, aduciendo las imperfecciones inevitables de la ley, acabó por no apoyarla [...]. El gobierno reformista de Santos, que en buena hora ha seguido una tercera vía [...], la apoyó con valor y vehemencia: “Si solo logramos aprobar esta ley y aplicarla exitosamente, habrá valido la pena para mí ser presidente de los colombianos”».

El libro «La guerra por las victimas» debe leerse por dos razones: el valor histórico de la narración de Cristo y el deleite intelectual ante el valeroso verbo liberal de Héctor Abad.

0 Realice Su comentario Aquí: