Comunicado a la Opinión Pública


Villa del Rosario, 19 de Junio de 2012.

Al retornar la ola de violencia y de inseguridad a nuestro municipio, la comunidad libremente asociada, ha clamado la intervención de la administración municipal, para la preservación del orden público y nos ha propuesto la organización de frentes especiales de seguridad, iniciativa ciudadana que respaldo para que sea una realidad, siempre que:


1. Sea bajo principio que la alcaldía apoya la iniciativa más no contrata empresa alguna, lo cual es del fuero interno de la comunidad liderada por las Juntas de Acción Comunal.
2. Se realice bajo la permanente coordinación, control y vigilancia de las autoridades competentes, para lograr que estos frentes especiales de seguridad nazcan bajo el dominio exclusivo y excluyente por parte del Estado, evitando así que se infiltren grupos armados al margen de la ley.
3. Los ciudadanos, cuya honorabilidad sea ampliamente reconocida y que se incorpore como vigilantes de seguridad privada, hagan parte integral de los actuales frentes de seguridad de la Policía Nacional.

4. A dichos vigilantes se le doten de armas no letales incapacitantes para evitar la muerte de personas ajenas y reducir al mínimo el riesgo de causa de lesiones a las mismas, armas debidamente autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, que les permiten realizar acciones preventivas, disuasivas y defensivas en escenarios meramente civiles, acorde al código penal, los protocolos de derechos Humanos y la ley Marco para la seguridad privada.
Señor Gobernador, señor Comandante de la policía Nacional, no estoy haciendo nada distinto que acatar la Constitución Política, la cual juré cumplir al posesionarme como Alcalde de Villa del Rosario.
No tiene sentido enfrascarnos en quien tiene la razón, si el municipio, el departamento o la nación, o en convocar a los villarosarienses a consulta popular, en tanto sigan los titulares de prensa informando día a día sobre asesinatos, extorsiones y robos en nuestra región.

Consecuente con ello, creo que lo prudente es en uso de mis atribuciones legales, invitarlos a que me acompañen a proponer y asegurar la paz de los rosarienses, su convivencia pacífica, a garantizarles la efectividad de sus derechos, a facilitarles la participación en las decisiones que los afectan y a proteger su vida e integridad física, honra y bienes, para que en una sola voz, exhortemos al Gobierno Nacional para que nuestra población reciba el mismo trato que otras regiones que han sufrido el mismo flagelo y se nos aumente tanto el pie de fuerza como significativamente la inversión social.
Solo con la intervención oportuna y sincronizada del Estado, conservaremos el orden público de nuestro histórico municipio, porque a diferencia del criterio del Periódico La Opinión, podemos vivir pacíficamente sin las CONVIVIR.

CARLOS JULIO SOCHA HERNANDEZ
Alcalde de Villa del Rosario


0 Realice Su comentario Aquí: