“Ahora le cobran en pesos la vacuna a los comerciantes de la frontera”


“Emplazo al gobernador Vielma Mora a que le explique al pueblo por qué en nuestra frontera asesinan, extorsionan y continúa el contrabando de gasolina y alimentos. ¡Se le acabó el argumento al Gobierno para mantener cerrado el paso a Colombia!”, asevera la diputada de la MUD.

“¡¿Bajo qué argumento seguimos teniendo la frontera cerrada si ahora el cobro de la vacuna a los comerciantes es en pesos?! Esa es una realidad que la gente nos ha denunciado, pero, por temor, no muestra su rostro, ni expone a sus familias, y eso está pasando en San Antonio y Ureña”, revela la diputada de la Asamblea Nacional por el Táchira, Laidy Gómez (AD), en entrevista concedida al Diario La Nación

Refiere la legisladora que: “Este viernes, a poco de la visita del ministro de asuntos fronterizos, asesinaron a un comerciante, bajo la figura del sicariato, y el gobernador (Vielma Mora) dice que ese delito había sido eliminado desde hace cinco meses que la frontera está cerrada. ¡Me parece irresponsable que el primer representante del estado quiera taparse los ojos y los oídos ante la cruda realidad que viven los diferentes sectores que hacen vida en la frontera!”, exclama


— El sector comercio ha manifestado con temor que ha vuelto a formar parte de la agenda el pago de las vacunas, pero con la salvedad de que las están cobrando en peso. Esta situación acelera los efectos negativos del cierre de la frontera; y, queda claro que el argumento que el gobernador mantiene de que todas las actividades irregulares y delincuenciales que  generaban grupos armados que venían de Colombia antes del cierre ya habían desaparecido, no es más que otra postura de mitomanía— expone Gómez.       

“¿Cómo es que argumentan que debe seguir cerrada la frontera si el sicariato, la delincuencia siguen siendo parte de la agenda, persisten los sicariatos, siguen fugándose los alimentos y el combustible,  y vemos cómo el ministro de asuntos fronterizos viene y reconoce que ahora hay más trochas pero no le aporta una solución a la crisis  y  tampoco  dice que hay responsabilidad de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional  (FAN), que permiten la comisión de irregularidades en estos espacios?”, cuestiona la parlamentaria.

Aclara la diputada que: “Tenemos plena confianza en que la institucionalidad de la FAN quiere resolver el problema, pero mientras sigan al mando los jerarcas que supervisan a los de menor rango difícilmente lo lograrán. Hago un llamado a que se asignen responsabilidades pero no solo a los militares rasos, sino a las cabezas de alto mando con jerarquía”.


Sostiene la legisladora adeca que “los gobernantes no se pueden molestar porque el pueblo exija una explicación. El gobernador Vielma Mora me agredió, me atropelló y me maltrató porque sencillamente le pedí que le explicara a la gente por qué se le estaba vinculando a él con contrabando e irregularidades; su respuesta fue agresiva cuando debió demostrarle al pueblo que nada tiene que ver con esos delitos, así como debe explicarle por qué hay sicariato en la frontera y por qué ahora el cobro de vacuna es exigido en pesos”      

“No pretendemos amparar a grupos delincuenciales”

Menciona la diputada de la MUD que el parlamento invitó al ministro de la Defensa al hemiciclo a fin de que se sincere la realidad socioeconómica que hay en la frontera y desde la comisión de la cual forma parte acompañarán las acciones que coadyuven a subsanar los conflictos que allí se dan y a su vez aclara que: “No pretendemos amparar a grupos delincuenciales ni actividades delictivas; estamos amparando las garantías fundamentales de los tachirenses que se están violentando desde hace cinco meses”.

Asimismo comenta que la Comisión de Frontera acordó visitar a todos los estados que fueron objeto de estado de excepción e iniciarán por Zulia, seguirán en Táchira, luego Apure y concluirán en Amazonas, a fin de recibir de manera institucional las denuncias sobre los flagelos e irregularidades y “con ese soporte de todos los sectores sociales mostraremos al gobierno lo que se comete bajo la mirada complaciente de sus funcionarios y ciertos representantes de la Fanb; de esta manera ya no tendrán un argumento sustentable para mantener las fronteras cerradas”.

Recuerda Gómez que han propuesto que se abra el paso peatonal y que “se permita a los transportistas pasar al Norte de Santander a buscar repuestos; a los productores agropecuarios materia prima que no se consigue en el Táchira, ya que el Estado no tiene la capacidad de garantizar el abastecimiento de estos rubros”, dice.

“También pedimos garantía a las personas que estudian en Cúcuta y viven en San Antonio y Ureña; así como tratar de preservar la salud de muchas personas que no cuentan con asistencia médica especializada por la falta de insumos, ya que hay médicos muy calificados en nuestro país pero no hay materiales para atender a los enfermos”, asegura la diputada Laidy Gómez.

0 Realice Su comentario Aquí: