Alianza Verde y Centro Democrático encabezan los tarjetones



Quedó definida ayer la ubicación que tendrán los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en el tarjetón para Senado y Cámara de Representantes en las elecciones del 9 de marzo de 2014.

En Norte de Santander, el primer lugar en la tarjeta para la Cámara le correspondió a la Alianza Verde, luego de un sorteo organizado por la Delegación Departamental de la Registraduría, al asistieron delegados de la Gobernación, la Procuraduría Regional y el Tribunal de Garantías Electorales.

En la segunda posición aparecerá el logo del Partido Conservador, seguido del Movimiento Político Mira, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Liberal, La U, y el Centro Democrático.

El diseño del tarjetón será elaborado en los próximos días por la organización electoral, con base en la posición en que quedaron las colectividades.

No obstante, se sabe que la Registraduría decidió presentar para 2014 un modelo muy similar al que se utilizó en las elecciones de Concejos y Asambleas, de 2011, y en el que bastará una sola marcación para que se vea reflejado el voto.

Es decir, los electores pueden marcar solo por el logosímbolo  del partido o el número del candidato de su preferencia y el voto será igualmente aceptado.

Esto por cuanto, el nuevo tarjetón incorpora la figura de “área de votación por partido o movimiento”, para disminuir el alto número de votos nulos originados por las  marcaciones hechas sobre el número de un candidato, pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, en las listas con voto preferente.


Senado de la República


En el tarjetón de Senado de la República, el puesto número uno le correspondió al Centro Democrático, el movimiento creado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por ahora, ese grupo significativo de ciudadanos aparece sin logosímbolo, toda vez que la propuesta presentada por esa colectividad no fue avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por utilizar la imagen y el apellido del exmandatario.

El registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, explicó que esto no tendrá ninguna repercusión en la posición en la tarjeta electoral. “Lo que se está mirando es el contenido del logo. Lo importante es que se ajuste a los requerimientos del CNE. De lo contrario, la organización electoral tomará una decisión para poder establecer qué aparecería en ese recuadro donde eventualmente iría el logo”, manifestó.

Después del Centro Democrático, el resto de partidos quedó ubicado en el tarjetón así: Movimiento Político Mira, Partido Conservador, Polo Democrático Alternativo, Opción Ciudadana, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de La U y la Alianza Verde.

*Los tarjetones que aparecen no son los definitivos. 

0 Realice Su comentario Aquí: