Frontera: reconciliación y paz


En el Hotel Villa Antigua,  en Villa del Rosario, se desarrolló el Seminario de Reconciliación y Paz, que busca construir alternativas de solución para el conflicto interno de Colombia y, una convivencia armónica en la frontera.

Superar el resentimiento y construir una cultura de paz y reconciliación, son los objetivos que se fijaron en el Seminario de Reconciliación y Paz binacional, que se desarrolló en Villa del Rosario.

El Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (Cinep) y la Escuela de Paz organizaron este proyecto, con el fin de contribuir en la búsqueda de alternativas de solución del conflicto colombiano, con miras de una armonía en la zona de frontera.

Carlos Beristain, español, medico y doctor en psicología, quien trabaja en América Latina, hace 25 años en diferentes países en medio de conflictos armados, explicó que en la frontera colombo-venezolana, no hay una coordinación que permita la evolución tanto económico como social.

“Es un problema con dinámicas distintas que tienen que encontrar una sintonía, debe haber una política de desarrollo que incluya la frontera como un espacio de desarrollo, tienen que ser complementarias y tener objetivos comunes”, dijo.

Beristain, dijo que el proceso de paz en Colombia ha tenido avances significativos, con los puntos que se han firmado y, la inclusión de las víctimas en la mesa de negociación, está demostrando cómo se puede lograr la paz oyendo al otro, con respeto y en defensa de los derechos humanos.

Asimismo, explicó que la sociedad colombiana está preparada para el posconflicto, debido a que “está cansada de promesas de más guerra y pobreza”, y en la que esta salida política puede ser la solución para el fin de más de 50 años de guerra.

“Se le debe oír más a la sociedad en términos de relación de la frontera, porque hay experiencias de familiares, relación entre ambos lados muy constructivas”, dijo.

Por su parte, Jorge Julio Mejía, director del Cinep, dijo que la educación en la que se incluya la responsabilidad y comportamientos ciudadanos, permitirá crear perspectivas que influyan en la superación del conflicto, basado en la sociedad.

Esto, con el fin de mitigar el impacto en la convivencia social, para generar acciones cotidianas de paz en las familias y en la zona de frontera.

Pavel Rondón, exembajador de Venezuela en Colombia, explicó que los venezolanos siempre han cooperado con el proceso de paz en Colombia.

Dijo, que en la frontera existe un conflicto político-comunicacional, entre dirigentes del estado Táchira y de Norte de Santander, que “hay que detener” para recuperar las relaciones histórica, familiar, económica, política y cultural, para construir una convivencia de armonía.

0 Realice Su comentario Aquí: