Construirán colector de aguas servidas en Rumichaca


Respondiendo al clamor de los habitantes de Rumichaca y Boconó (Villa del Rosario), será construido un colector de aguas residuales cuyos olores y contaminación los perturban desde hace años.Buscando una solución acudieron a diferentes instancias y así lograron que la Alcaldía del municipio histórico se apersonara del problema, para lo cual suscribió un contrato con la firma Unión Temporal Rumichaca, por $280 millones, que se encargará de encausar las aguas negras que corren por un canal de agua lluvia, según el secretario de Planeación, Luis Jesús García Bautista. El funcionario precisó que frente a una empresa de aluminio, en la autopista internacional a San Antonio, llega un colector, que al no tener continuidad las aguas servidas cruzan la autopista por la alcantarilla para afectar en la parte baja a los residentes de las urbanizaciones San Pedro de Tamacoa y otras que están construidas en el sector de Boconó. Reconoció que ese vertimiento genera malos olores, además de contaminar la toma de agua que pasa por el costado izquierdo de la autopista.Explicó que la Alcaldía de Villa del Rosario evaluó el tema y decidió hacer el contrato, previa licitación pública, que fue adjudicada a la Unión Temporal Rumichaca, que representa Raúl Salazar. El secretario dijo que están a la espera de iniciar los trabajos en el menor tiempo posible del colector que conectará el tramo inconcluso con la otra margen de la autopista.Explicó que irá a un costado de la vía, previa solicitud escrita a la concesionaria San Simón, recubierto en concreto, y que se le dará continuidad hasta Rumichaca.El funcionario dijo que de manera adicional se instalará, paralelo a la autopista, el alcantarillado desde la cancha del barrio 20 de Julio, para solucionar el problema de aguas servidas que tienen los habitantes. Explicó que ya se firmó el contrato de interventoría y están esperando la legalización para iniciar la obra.

San Simón

La gerente de San Simón, Ana Milena Medina, dijo que oficialmente no conocen que la Alcaldía de Villa del Rosario va a intervenir en un punto de la autopista, pero que conocen de manera extraoficial que planean ejecutar unos trabajos. .Explicó que el permiso deben solicitarlo al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), por ser una vía concesionada, y San Simón se encargará de expedir el concepto técnico. La concesionaria desarrolla en ese sector la rehabilitación de la autopista y ampliación del tercer carril en un tramo de dos kilómetros, lo que implica cambiar las alcantarillas existentes de 24 a 36 pulgadas, entre otras obras de arte, según la gerente. Advirtió que la solicitud la deben hacer en el menor tiempo posible, trámite que puede demorar hasta un mes porque el Inco debe expedir una resolución, y San Simón ya está trabajando y debe terminar la ampliación en un tiempo estipulado.Explicó que el compromiso de la concesionaria es canalizar las aguas lluvia, mientras que las servidas son responsabilidad del municipio.
Tomado de la Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Alberto Blanco dijo...

Mejor dicho para mañana es tarde hacer la solicitud ante INCO, esperemos que todo salga bien por el bien de estas comunidades