‘Por esta vía no hay riñón que aguante’


Este es el estado de una de las vías intermunicipales más importantes de Norte de Santander. Por allí se llega al corregimiento de Juan Frío, Ragonvalia y Herrán. (Foto Erika Vargas / La Opinión)


Perder la cuenta de las rifas que han hecho los habitantes del barrio Santa Bárbara en el municipio de Villa del Rosario para poder pavimentar la calle principal que lo atraviesa, se ha vuelto una costumbre. Pese a su voluntad, con ninguna han conseguido los $2.300 millones que vale su arreglo total.

Wilmer Sánchez, uno de los interesados, pese a correr el riesgo de que su montallantas pierda clientela, ha sido parte de la idea. “Con los vecinos hemos hecho rifas, bazares y demás, pero a esta vía nadie le para bolas, y eso que es intermunicipal”, recalcó el mecánico.

Esta, la carrera Séptima con calle 21 es solo un tramo de las 18 averiadas, en los que pasar se vuelve casi un suplicio, tanto para los pasajeros como para los conductores de taxis, buses y colectivos quienes manifestaron que “no hay riñón que aguante”.

“Acá a diario hay accidentes. Si no son las motos que se caen, son los carros que se pinchan o se les dañan los amortiguadores; yo tengo un taller en el que le ayudo en lo que puedo a la gente, pero de resto no hay quien nos mire porque las autoridades se tiran la pelota: San Simón dice que es de la Alcaldía y al contrario”, relató Wilmer Sánchez.

Esta vía hace parte de las intermunicipales más importantes de Norte de Santander. No solo es el conector barrial entre San Judas Tadeo y Pueblito Español, también conduce al corregimiento de Juan Frío, Ragonvalia y Herrán, entre otras.

Para completar, el sistema de alcantarillado del sector permanece colapsado y se ha quedado pequeño cuando llueve. Las aguas terminan empozadas y buscan salida hacia el solar de las viviendas aledañas, dejando como secuela muestras de humedad.

Sí es de nosotros: Planeación

Luis Jesús García Bautista, secretario de Planeación de Villa del Rosario, reconoció que la responsabilidad del arreglo de esta vía, es de la administración municipal. Señaló que sería mentira decir que hace parte de las concesiones de San Simón y que merece una reconstrucción total.

“Es una vía que presenta un alto deterioro, es una necesidad, requiere prácticamente una demolición y reconstrucción total de capa de bases y sub bases y la adecuación de la carpeta asfáltica”, expresó el funcionario.

También hizo saber que para ninguna autoridad es un secreto que los municipios del área metropolitana de Norte de Santander no cuentan con recursos del impuesto de rodamiento de los vehículos, pues en su mayoría son venezolanos. “Por eso no se captan recursos para la malla vial, pero lo claro es que el costo del arreglo es de $2.300 millones”.

Actualmente la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, gestiona con Inco y con la Concesionaria San Simón incluir el proyecto de pavimentación en el alcance básico de obras.
Tomado de la Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

q bueno q se preocupen por apoyar el talento rosariense...hay q apoyar a estos jovenes q saben hacer su trabajo y son ejemplo a seguir.....