Gobiernos de Colombia y Venezuela deben de revisar problemática de contaminación del río Táchira


Gobiernos de Colombia y Venezuela,  en este momento que tienen la mirada  puesta en la frontera, deben de revisar  la problemática de contaminación  del  río Táchira y a través de los entes  correspondientes  en la región,  implementar mecanismos que  ayuden a salvar este importante afluente, que ya no sirve ni  para el riego de cultivos por el alto grado de deterioro  que presenta el agua”,   solicitó el exalcalde del municipio Bolívar, Ramón Vivas.

Señaló que el  nivel contaminación que presenta el río a la altura de San Antonio y Ureña, y particularmente  en sectores  como La Mulata,  de este último municipio,  es grave y preocupante  producto del derrame de  líquidos, residuos  y desechos  provenientes de industrias, autolavados, clínicas, hospitales.

Del lado colombiano,  todo se descarga en el río Pamplonita y luego  llega  al río Táchira. Igualmente,  del lado venezolano,   las aguas negras de las poblaciones de San Antonio y Ureña,  los  residuos de las  industrias,  tintorerías,  lavanderías, etc., van al río Táchira.

Asegura Vivas que aunque los gobiernos han hablado de implementar  planes  de carácter preventivo como  las “ventanas ambientales” que propuso Corponor,  en la práctica nadie ha hecho absolutamente nada  prevenir la contaminación del caudal del río Táchira,  en cuya cabecera es utilizado para el consumo de la población y también para el riego de cultivos.

Señaló que a la altura de la aldea La Mulata, el grado de contaminación de  agua es tan elevado que  ya no se utiliza  ni para el riego de cultivos agrícolas,  porque  daña las plantas. Además,  el río emana olores contaminantes,  se presta  para la  proliferación  de zancudo,  que perjudican a la población, creando un ambiente desfavorable para esta región que se  proyecta como turística.

El ex alcalde del municipio Bolívar  señaló que el problema de contaminación de este afluente binacional debe ser abordado por las autoridades  gubernamentales de ambos países, comenzando  por las cancillerías.  Refirió que el  río Táchira  es de vital importancia para las poblaciones  fronterizas de Colombia y Venezuela  porque en las cabeceras el agua se utiliza  para el consumo  humano,   pues de allí se abastecen  comunidades del municipio  Rafael Urdaneta  y más adelante  San Antonio  y Villa del  Rosario  a través de las captaciones de El Mesón.

En el valle de San Antonio y Ureña igualmente el  caudal es utilizado para el riego de cultivos agrícolas,  principalmente de la caña de azúcar,   sin embargo,  por el  nivel de contaminación,  los productores se  abstienen de utilizar el agua del río Táchira.

0 Realice Su comentario Aquí: