Proponen más taxis y luego congelar cupos



Los alcaldes Villa del Rosario y Los Patios, Carlos Julio Socha Hernández y Luis Orlando Sandoval Laguado, respectivamente, acompañados de sus asesores de Tránsito, explican aquí al alcalde Donamaris Ramírez Lobo la propuesta de congelar el parque automotor. 
La congelación del parque automotor de transporte público individual tipo taxi, planteada en reiteradas oportunidades por los gerentes de las empresas de transporte de Cúcuta, volvió a saltar a la palestra, pero esta vez de boca de los alcaldes  de Villa del Rosario y Los Patios, Carlos Julio Socha Hernández y Luis Orlando Sandoval Laguado, respectivamente.

La iniciativa de los mandatarios, sugerida a su homólogo de Cúcuta Donamaris Ramírez Lobo,  sin embargo, contiene un ingrediente adicional y es que se congele el parque automotor de este tipo de transporte, por seis u ocho años, pero a partir de una nueva liberación de cupos.

Para los alcaldes Socha Hernández y Sandoval Laguado, su iniciativa surgió como respuesta al incremento del parque automotor en los municipios que integran el área metropolitana de Cúcuta y para que se retome el Acuerdo Metropolitano 006 de 2004 que busca organizar el servicio de taxi.

“Pienso que si congelamos, según el estudio del Área, que puede durar entre 20 días y un mes, el grupo de taxistas y todas las empresas nos van a agradecer, porque no se está lesionando los intereses de nadie” dijo gobernante rosariense.

Entre  tanto, para Sandoval Laguado, esta es una manera de buscarle soluciones al trasporte individual, cuya problemática va en aumento. El alcalde de Los Patios sugirió también que ojalá los taxis matriculados en el área tengan también radio de acción metropolitano, con lo cual se acabaría el inconformismo de los trabajadores y empresarios de esta modalidad de transporte por la incursión de carros de otras plazas en sus municipios.

“Las cargas se aliviarían, pues así es que se expiden las tarjetas de operación de buses y colectivos en el Área Metropolitana”, precisó Socha Sandoval.

Gerentes de empresas de taxi asociados en Asoempresa, manifestaron en reciente entrevista con La Opinión su interés porque se congele el parque automotor individual tipo taxi, y con ello frenar el auge de ingreso sospechoso de carros nuevos a la plaza.
 
No obstante, el gremio de la ‘mancha amarilla’ anoche no se había pronunciado sobre la posición de los alcaldes de Villa del Rosario y Los Patios, de congelar, pero con previa liberación de cupos. En el área, se calcula en 7.000 taxis el parque automotor de esa modalidad de transporte.

“Vamos a analizar”

Al alcalde Donamaris Ramírez Lobo le suena la propuesta de congelar el parque automotor de taxis en los municipios del área metropolitana, “pero a partir de cero”, es decir, sin tener que liberar cupos como lo plantean sus homólogos de Villa del Rosario y Los Patios.
 
Una decisión definitiva en tal sentido -expresó el gobernante- la daría previo consenso con el gremio de las 12 empresas de taxi que operan en Cúcuta, así como con los conductores de los 6.000 vehículos que hacen parte del gremio de la mancha amarilla. 

Ramírez Lobo dijo que se tomará unos días para analizar la sugerencia.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: