Cúcuta se prepara para la 9ª Fiesta del Libro “Lectura sin Fronteras”


Con el objetivo de mostrar a los asistentes que la lectura y escritura no es solo crear mundos fantásticos y macondianos, sino que a partir de temas cotidianos se puede construir una historia de ficción o no ficción, llega a su 9ª edición La Fiesta del Libro de Cúcuta, evento que la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Cultura, apoya para su realización.

“Estamos convencidos de la importancia de invertir en la cultura, por eso la administración aportó 50 millones de pesos para que esta fiesta cuente con la calidad de invitados y actividades que tiene, queremos que Cúcuta y el Departamento no sólo se destaque por los eventos deportivos sino que la cultura también se convierta en elemento insignia de la región. De esta manera, invitamos a los nortesantandereanos a que asistan masivamente a la biblioteca Julio Pérez Ferrero para que disfruten de lo mejor de la literatura, música y cine del país” afirmó, Gregorio Angarita Lamk, secretario General.

Del 3 al 7 de septiembre más de 42 invitados nacionales y regionales participarán en el encuentro cultural más grande de la zona de frontera, en la que se llevarán a cabo 19 conversatorios, 11 presentaciones de libros, 6 conferencias, 5 terrazas literarias, se transmitirán 10 películas de cine arte y se harán 13 presentaciones musicales en vivo.

De igual forma, libreros, distribuidores y editoriales independientes presentarán sus publicaciones y novedades, así como la librería, operada por el Fondo de Cultura Económica, contará con unos 2.000 ejemplares de diferentes géneros literarios de casas editoriales afiliadas a la Cámara Colombiana del Libro.

“En los 7 últimos años más de 30.000 personas han disfrutado de una nutrida e interesante programación cultural, literaria, muestras artísticas y cinematográficas que han tenido gran acogida entre los nortesantandereanos, por eso en esta edición contaremos con la presencia de escritores de primera línea como Alberto Salcedo Ramos,  Alfredo Molano, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Carlos Duplat y  Gerardo Reyes Copello” indicó, Julio García Herreros, director biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.

Habrá también franja infantil donde las escritoras Beatriz Helena Robledo y María del Sol Peralta, dirigirán talleres de lectura y los ilustradores Claudia Rueda y Dipacho,  enseñarán a los niños y jóvenes a ilustrar sus libros.

Sumado a esto, se desarrollarán las siguientes actividades:


  • Miércoles 4 de septiembre: Rueda de negocios editorial, en la que se busca fortalecer el mercado en la ciudad mediante reuniones con los rectores de las instituciones educativas.
  • Viernes 6 de septiembreJornada de liberar libros, la cual consiste dejar libros en espacios públicos para que otras personas puedan acceder a ellos, leerlos y nuevamente ubicarlos en lugares públicos, para así crear una cadena de lectura.
  • Sábado 7 de septiembreJornada de canje de libros. Los asistentes a la FLC podrán intercambiar sus libros ya leídos con los de otros asistentes, para así ampliar la lista de libros a los que han tenido acceso.
  • De martes 3 a sábado 7 de septiembre: Terraza literaria y conciertos en la plazoleta principal.  
La presentación de la Fiesta del Libro, que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Asamblea Departamental, contó con la presencia de Judith Ortega Pinto, secretaria de Cultura; Alejandra Umaña, coordinadora 9ª Fiesta del Libro de Cúcuta; Patrocinio Ararat, director Fundación Cinco a las Cinco y Paola Balmaceda, jefe de prensa Universidad de Pamplona. 

0 Realice Su comentario Aquí: