El alcalde del municipio Bolívar, Vicente Cañas, respaldó las acciones que en el marco de la ley han puesto en práctica el gobernador José Vielma Mora y los organismos de seguridad para combatir el contrabando de alimentos y otros artículos, problema que afecta a los municipios de frontera y al estado Táchira en general.
Se ha evidenciado que existe un tráfico continuo de vehículos hacia Colombia, en los cuales sacan los rubros de la cesta básica, artículos de higiene y combustible, causando desabastecimiento a nivel de todo el estado. Según información dada a conocer por el director regional del Sada, hay más de 20 carros que diariamente pasan artículos de primera necesidad hacia el vecino país
“Con las acciones que está emprendiendo el gobernador, lo que se quiere es controlar y regularizar, en el ámbito de la ley, ese tráfico constante de mercancías. Queremos decirle al gobernador que estamos contestes y apoyamos solidariamente, como un solo Gobierno, estas acciones. Es una lucha que está emprendiendo el presidente Nicolás Maduro, la cual nos exige a todos, en el deber constitucional que la ley permite, que actuemos en beneficio de nuestro pueblo y tenemos que hacerlo”, acotó el alcalde del municipio Bolívar.
Cañas consideró además apropiadas las propuestas planteadas por el gobernador para fortalecer el combate al contrabando, utilizando herramientas tecnológicas y la idea de crear tiendas Duty free para vender productos a un precio más elevado a los compradores colombianos. “De verdad el gobernador ha puesto de manifiesto su experiencia obtenida en su paso por el Seniat, cuando asoma el uso de los elementos de tipo tecnológico para evitar el desgaste humano del funcionario que tiene la tarea de cumplir labores de resguardo. El uso de equipos tecnológicos puede ayudar a hacer más eficiente la lucha contra el contrabando, no solamente de alimentos y de artículos de higiene, sino también de combustible y otras mercancías que son extraídas para Colombia”, acotó.
Las poblaciones de San Antonio, Ureña y de todo el estado padecen las consecuencias del desabastecimiento de alimentos y en ese problema incide la disparidad cambiaria entre el precio del bolívar y del peso. Una cosa es la integración entre los pueblos, pero también debe haber un equilibrio en las relaciones económicos y comerciales.
En ese sentido, el alcalde consideró que, tal como lo propuso el gobernador, una salida armónica para ambos lados pudiera ser la creación de tiendas Duty free, donde se vendan productos alimenticios a un precio superior al que tienen en Venezuela, pero inferior al que se compran en Colombia. La disparidad cambiaria permite a los ciudadanos colombianos hacer rentables esas compras.
El contrabando está en contra de la integración porque crea desequilibrio entre las economías de los países y en este caso, la afectada es la nuestra, por la salida ilegal de toda una variedad de productos y de combustible subsidiado, apuntó finalmente el alcalde del municipio Bolívar.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario