“Respaldamos la lucha contra el contrabando de alimentos” Vicente Cañas


El alcalde del municipio  Bolívar,  Vicente Cañas,   respaldó  las acciones  que en el marco de la ley  han puesto en práctica el gobernador  José Vielma Mora y los organismos de seguridad  para combatir el  contrabando de alimentos y otros  artículos,  problema que afecta a los municipios de frontera  y al estado  Táchira  en general.
Se ha evidenciado que existe un tráfico  continuo de vehículos hacia Colombia, en los cuales sacan los rubros de la cesta  básica,  artículos de  higiene y  combustible, causando desabastecimiento a nivel de todo el estado.  Según  información  dada  a conocer  por el director regional del Sada, hay más de 20 carros que diariamente pasan artículos de primera necesidad  hacia el vecino  país
“Con las acciones que está emprendiendo el gobernador, lo que se quiere es controlar  y regularizar, en el  ámbito de la ley,  ese tráfico constante de mercancías.  Queremos  decirle al gobernador  que estamos contestes y  apoyamos solidariamente,  como un  solo  Gobierno,  estas  acciones. Es una lucha que está emprendiendo el presidente Nicolás Maduro, la cual nos exige a todos, en el deber constitucional que la ley permite,  que actuemos en beneficio de nuestro pueblo  y tenemos que hacerlo”,  acotó el  alcalde del municipio Bolívar.
Cañas consideró además apropiadas las propuestas planteadas  por el  gobernador para  fortalecer el combate al contrabando,  utilizando  herramientas  tecnológicas  y la idea  de crear tiendas Duty free para vender  productos  a un precio  más  elevado a los compradores colombianos. “De verdad el gobernador ha puesto de manifiesto  su experiencia obtenida en su paso por el Seniat,   cuando  asoma  el uso de los elementos de tipo  tecnológico para evitar el desgaste humano del funcionario que  tiene la tarea de cumplir  labores de resguardo.  El uso de equipos tecnológicos  puede  ayudar a  hacer más eficiente la lucha contra  el contrabando,  no solamente de  alimentos  y de  artículos de higiene, sino  también  de combustible y otras mercancías  que son  extraídas para Colombia”, acotó.
Las poblaciones  de  San Antonio, Ureña  y de todo el estado padecen las consecuencias del  desabastecimiento de alimentos  y en ese  problema   incide  la disparidad  cambiaria entre el  precio del bolívar y del peso. Una  cosa  es la  integración  entre los pueblos,  pero también debe  haber  un equilibrio en las relaciones  económicos y comerciales.
En ese sentido,  el alcalde  consideró que,  tal  como lo propuso  el gobernador,  una salida  armónica  para ambos lados pudiera  ser la creación de tiendas Duty free,  donde  se vendan  productos alimenticios a  un precio  superior  al que tienen  en Venezuela, pero inferior al que se compran  en Colombia.  La disparidad cambiaria  permite a los ciudadanos colombianos  hacer  rentables esas  compras.
El contrabando está en contra de la integración porque crea desequilibrio entre las economías de los  países y  en este caso,   la afectada es  la nuestra,  por la salida  ilegal de  toda  una variedad de productos  y de  combustible  subsidiado, apuntó  finalmente el alcalde del municipio Bolívar.

0 Realice Su comentario Aquí: