Norte de santander trabaja para canalizar casos de cancer infantil


Las recomendaciones para identificar los signos y síntomas del cáncer infantil y realizar diagnóstico oportuno fueron socializados ante los profesionales de la salud que apoyan las labores de seguimiento en los municipios en una convocatoria realizada por el Instituto Departamental de Salud y la Fundación SANAR.

La oncólogo-pediatra AngélicaMaría Paez presentó ante los asistentes una radiografía de la situación de la región frente al manejo de la enfermedad, la labor de las redes de apoyo y los compromisos institucionales para su tratamiento.

Hasta el momento, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA sólo reporta una de las variaciones del cáncer infantil bajo la figura de leucemia pediátrica aguda, que una vez identificadas pasan a seguimiento por parte de la red de atención.

Gracias a una labor articulada con la Fundación SANAR,en lo corrido del año 11 casos han sido identificados de los cuales 4 han sido reportados como leucemias agudas pediátricas, permitiendo que estos menores inicien sus tratamientos de quimioterapia.

El Instituto Departamental de Salud recuerda a los responsables de vigilancia en salud pública de los municipios la importancia de identificar tempranamente los casos probables; según la normatividad estos casos deben ser notificados con un periodo máximo de dos días para garantizar ingreso oportuno al tratamiento.

Entre los síntomas que pueden presentar los niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil se encuentran dolor de cabeza y vómito por la mañana durante varios días, abdomen que crece rápidamente, pérdida de peso, dolor persistente en abdomen y huesos, crecimiento tumoral o de ganglios, sangrado de nariz y encías o moretones, cansancio fácil, palidez o anemia súbita, fiebre sin causas por más de una semana, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel e infección que no mejora.


Los padres de familia y cuidadores que identifiquen estos signos de alarma pueden acercarse a la IPS más cercana, a la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, al Instituto Departamental de Salud o la Fundación SANAR para iniciar la ruta de atención.

0 Realice Su comentario Aquí: