Guardia Nacional ha decomisado un millón 126 mil litros de combustible en la frontera

Un millón 126 mil litros de combustible, que serían extraídos de contrabando hacia territorio colombiano, empleando diferentes modus operandi, fueron decomisados entre enero y septiembre de este año, por el Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, en los municipios limítrofes con Colombia.

Del total de hidrocarburos retenidos, 600 mil 508 litros son de gasolina y 525 mil 802 de gasoil, de acuerdo con el informe dado a conocer por el comandante del Destacamento, teniente coronel Alfredo González.

Durante el mismo lapso, por incurrir en el delito de contrabando de extracción de combustible, 32 ciudadanos fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público; 401 vehículos que eran utilizados para el contrabando también fueron retenidos. Asimismo, la Guardia Nacional elaboró 67 actas penales y 84 administrativas por hechos relacionados con el contrabando de derivados líquidos del petróleo.

El comandante informó que en la zona de fronteras se ejerce control permanente en las estaciones de servicio de combustible, a través del sistema automatizado y con la presencia de los militares en cada gasolinera.

La implementación de la automatización ha permitido reducir significativamente el consumo de gasolina en las bombas del área limítrofe, ya que los automotores sólo pueden abastecerse una vez a la semana, el día que les corresponde de acuerdo al terminal de placa.

Además de la vigilancia en cada una de las estaciones de servicio, los efectivos de la Guardia Nacional ejercen control en las alcabalas sobre los vehículos que se desplazan hacia territorio colombiano, para chequear el nivel del tanque y evitar la extracción de gasolina o gasoil.

Asimismo, en la jurisdicción fronteriza se desarrollan labores de inteligencia y patrullaje, acciones que permitieron desmantelar, entre enero y septiembre, 70 depósitos clandestinos, en los cuales se almacenaba temporalmente gasolina o gasoil, para luego pasarlo de contrabando al otro lado de la frontera.

En el marco de estas acciones, igualmente fueron retenidas y destruidas 3.314 pimpinas, recipientes que son utilizados por los contrabandistas para almacenar el combustible y luego llevarlo al vecino país. Cinco bolsas plásticas, conocidas como “vikingos”, algunas de las cuales tienen capacidad para más de 2 mil litros, también fueron decomisadas.

El comandante del Destacamento, finalmente recordó que la gasolina y el gasoil decomisados en los diferentes procedimientos y alcabalas de la jurisdicción, son almacenados temporalmente en los puntos de control de la Guardia Nacional, para luego ser trasegados, en coordinación con el Ministerio de Energía y Petróleo, a la planta de llenado de El Vigía, donde se hace la respectiva purificación y luego los hidrocarburos son reincorporados al mercado.

En lo que ha transcurrido del año 2010, la Guardia Nacional, en coordinación con el Ministerio y con Pdvsa, ha efectuado tres procedimientos de trasegado, mediante los cuales ha devuelto a la planta de El Vigía el combustible decomisado en la frontera.

0 Realice Su comentario Aquí: