“Muy pocos estudiantes o trabajadores piden permiso para cruzar la frontera”


Son pocos los estudiantes o trabajadores  provenientes de Colombia, que durante las noches piden  permiso  para cruzar la frontera por los puentes  internacionales  “Simón  Bolívar”, de San Antonio,  y  “Francisco de Paula Santander”,  de Ureña,  según indicaron  autoridades militares  encargadas de  velar  por el cumplimiento de la restricción del tránsito de peatones y vehículos, que rige de 10 de la noche a 5 de la  mañana, desde el pasado lunes  11 de agosto.

“Estudiante que se ha identificado como  tal y ha pedido permiso para  cruzar  la frontera,  se le ha concedido  el salvoconducto, pero realmente son muy pocos los casos que se han presentado. La primera  noche del cierre, solo un estudiante  que venía de Cúcuta, pidió que se le permitiera continuar hacia  su residencia en San Antonio”, indicó de manera extraoficial una fuente  militar que dijo no estar autorizada para declarar  sobre el particular.

Los militares  que durante la noche  controlan el paso  por los puentes internacionales,  previa coordinación con los órganos  correspondientes,  también han concedido  salvoconducto a corteros colombianos  que vienen de Norte de Santander a cortar  caña de azúcar  en las fincas de  Pedro María  Ureña o  Bolívar,  para  molerla en Cazta.  Por lo general,  la mano de obra  utilizada  para cortar la caña es colombiana,  aunque desde hace algún  tiempo se ha reducido, ya que por la disparidad cambiaria entre el peso y el  bolívar,  al  trabajador extranjero no  le resulta rentable  económicamente laborar en la frontera  venezolana.

La fuente, igualmente  indicó que aunque  voceros  de algunos  gremios han dicho que son centenares e incluso miles de trabajadores que  vienen de Colombia  durante la noche a laborar en industrias  y fábricas de la frontera  venezolana, es otra la realidad que se ha visto desde  el pasado  lunes en la noche cuando  comenzó a aplicarse la restricción del tránsito en los pasos  limítrofes entre San Antonio  y Ureña con Colombia.  No obstante,  persona que necesite pasar la frontera en la noche porque labora en una fábrica de la zona venezolana, debe  pedir al patrono que solicite el salvoconducto ante la Zodi Táchira.

Agregó que la gente que transita por la frontera  ya está al tanto de la restricción y  a las 10 de la noche, cuando la Fuerza Armada procede a restringir el paso,  prácticamente  es nulo el tránsito de vehículos  y peatones  por los  puentes internacionales.  Por la mañana,  hay más aglomeración de transeúntes  y  hacen  fila  los vehículos, esperando que sean las 5 de la mañana,  para  atravesar  la frontera colombo-venezolana y continuar con  la faena diaria.

0 Realice Su comentario Aquí: