Juan Fernando Cristo se posesionó como ministro del Interior


El presidente Juan Manuel Santos posesionó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Este viernes tomó posesión como ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos, dirigente liberal de Norte de Santander, expresidente del Congreso y quien podría convertirse en ‘mano derecha’ del presidente Juan Manuel Santos para su segundo mandato, cuando reformas al Estado y el manejo de un eventual posconflicto serán retos mayores.

El jefe de Estado dijo que Cristo llega en un momento oportuno y fundamental para el país y que su trayectoria y capacidad en temas políticos serán de gran ayuda para articular la cartera política en este nuevo periodo.

“Esta mañana salieron para La Habana las primeras doce víctimas que van a ser escuchadas en la mesa de negociaciones (…) Ver que hoy, día de su posición, coincida con ese viaje es un excelente augurio y espero que este ejercicio genere lo que todos queremos y es que las víctimas sientan que están siendo tenidas en cuenta”, dijo recordando que Cristo es una víctima del conflicto (por el asesinato de su padre, a manos del ELN).

El mandatario admitió que “toda escogencia es ingrata”, pero dijo que en este hecho histórico se trató de tener un equilibrio entre los diferentes actores partícipes del conflicto.

“No se están negociando los derechos de las víctimas, porque parte fundamental del proceso es el respeto de esos derechos. Allá se está discutiendo la forma de respetar esos derechos y qué mejor que escuchar a las propias víctimas, para que ellas mismas digan cuál es la mejor forma de respetar esos derechos”.

Aun así el procurador Alejandro Ordóñez criticó la lista de las primeras víctimas que viajaron a Cuba y dijo que espera que “las víctimas de las Farc tengan participación en porcentaje que exige esclarecimiento de la verdad (…) Creo que es el sentir de la sociedad colombiana que quienes deben estar allí son las víctimas de las Farc”.

Frente a esas diferencias Santos dijo que el nuevo ministro del Interior representa no solo el desafío del Gobierno de reconciliar al país, sino de sacar adelante los temas pendientes en la agenda política.

“Su don de gentes y su amabilidad de buen componedor van a ser de gran ayuda, será un gran coequipero del Gobierno y por eso le damos toda la bienvenida y nos sentimos agradado de que haga parte de esta nave, con capitanes como usted no importan las tormentas, pues llegaremos a buen puerto”, concluyó el mandatario.

A la bienvenida a Cristo se unió el ahora ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien se despidió de la cartera política reiterando el compromiso con el gobierno y con el país: “Gracias de nuevo al presidente por darme esta oportunidad de servir a mi país, a mi equipo de trabajo del Ministerio del Interior por su compromiso y pasión por el servicio público, a los demás miembros del Gobierno Nacional por el apoyo a la gestión. Seguiremos construyendo Nación y no nos cansaremos de amar a Colombia”, fue la promesa de Iragorri.

A la toma de posesión de Juan Fernando Cristo también asistieron el vicepresidente Germán Vargas Lleras; el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; senadores; representantes; magistrados de las altas cortes y voceros de movimientos de víctimas.

Ahora, ya instalado en la segunda era del gobierno Santos, Cristo se enfrenta con los retos de defender la agenda legislativa en el Congreso, acercar las regiones al Gobierno, promover la descentralización, fortalecer la reparación a las víctimas y arrancar el postconflicto.

0 Realice Su comentario Aquí: