Exportaciones del departamento a Venezuela cayeron 77,5%



Las ventas de Norte de Santander a Venezuela registraron una fuerte caída entre enero y mayo pasado, con respecto al mismo periodo de tiempo del 2013, al disminuir desde los  63,6 millones de dólares a solo 14,3 millones de dólares.

Ese 77,5 por ciento menos, según la información del Dane, y procesada por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, se mantendría hasta finalizar el año. Anualmente, la disminución también ha sido notable, pues de los 149,3 millones de dólares que se le vendieron a Venezuela durante el 2012, se bajó a 133,5 millones el año pasado, y para este 2014 se estima que la cifra apenas llegue a los 30 millones de dólares.

Este panorama exige estrategias de integración para recuperar el comercio binacional de años anteriores. Actualmente, solo se ha hecho efectiva la medida de cerrar la frontera del lado venezolano para frenar el contrabando, pero no se ha puesto en marcha un plan para reactivar el intercambio de bienes y servicios. 


Gremios en desacuerdo


Para los representantes del comercio exterior y empresarios en general en Cúcuta, bloquear los puentes internacionales en la noche no reducirá el contrabando hasta que las autoridades no acaben con las trochas. Afirman que esta medida es insuficiente e innecesaria, pues se conoce que gran parte del contrabando no pasa por los puentes internacionales, sino por las rutas ilegales, según insisten estos voceros.

Rodolfo Mora Mora, presidente de la junta directiva de Fenalco Norte de Santander y Arauca, señala que tanto los comerciantes como la comunidad en general recibieron la medida como un baldado de agua fría, puesto que esperaban una solución que controlara el paso del contrabando, mas no que se afectara a los estudiantes y trabajadores que tienen que atravesar los puentes internacionales en la noche para volver a sus casas.

Por su parte, Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, opina que mientras el cierre de la frontera no golpee el comercio bilateral, es válido que se aplique, pues no se hace en horas en que se legalizan las exportaciones. Sin embargo, “es claro que esta decisión no puede afectar el vínculo natural que tienen los ciudadanos de ambos países. En este caso propone que se estudie la posibilidad de permitir la movilidad de personas durante las horas de cierre de la frontera.

0 Realice Su comentario Aquí: