“Mototaxistas” cerraron el puente internacional en protesta por excesivos controles en la frontera


Aproximadamente durante una hora, decenas de “mototaxistas” cerraron este  jueves en la mañana el paso vehicular por el puente internacional  “Simón Bolívar”, en protesta por los excesivos controles  y la retención de gasolina que los militares  hacen cada vez que cruzan de San Antonio del  Táchira  hacia  territorio colombiano.

El bloqueo se  produjo pasadas las 8 de la mañana, y se levantó alrededor de las 9:15, luego que el comandante del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, teniente coronel Claudio Moreno, dialogara con los representantes de las cooperativas de mototaxis y se establecieran algunos compromisos en cuanto al control que los militares ejercerán sobre este tipo de vehículos.

La protesta  hizo colapsar de inmediato el tráfico automotor, que a esa hora era bastante numeroso por el puente internacional, pues como es sabido, con la  restricción del tránsito de vehículos y peatones que los militares aplican desde las 10 de la noche  hasta  las 5 am.,  todos los días a primeras horas de la mañana es abundante el tránsito automotor hacia uno y otro lado de la frontera colombo-venezolana.

Los conductores de mototaxis, este jueves se quejaban porque después de ser revisados en el punto de control de la Guardia Nacional de la Aduana, metros más adelante son chequeados nuevamente por los soldados del Ejército, que muchas veces les extraen la  gasolina de su vehículo,  así  lleven pasajeros.

Además, por disposición del comandante de la Zodi Táchira, desde este jueves, los motociclistas que se dirijan de San Antonio hacia Colombia, sean motataxistas o particulares,  no pueden desplazarse por la avenida Venezuela, sino que deben  hacerlo por la carrera 1 y  luego tomar  la calle 3, que pasa frente al comando de la Guardia Nacional,   donde  ahora  se estableció el  punto de  control para todos los motorizados.

Las autoridades militares informaron que los motociclistas fueron desviados por esta ruta  para  dar  mayor fluidez al  tránsito automotor en el paso por la Aduana Principal.  Los dos canales de circulación en sentido San Antonio-Cúcuta se mantendrán  habilitados para los carros solamente.

Entre los compromisos establecidos este jueves entre motociclistas y autoridades de la Guardia Nacional, se acordó que los motorizados serán revisados  únicamente en el punto de control establecido frente al Comando del Destacamento de Fronteras número 11, y no serán objeto de más chequeos en la alcabala ubicada entre la Aduana y el puente  internacional Simón Bolívar. Asimismo, los militares no retendrán el combustible a los  “mototaxis”  debidamente  identificados,  que trasladen  pasajeros hacia el vecino país.

Durante la protesta, algunos conductores de carros particulares también se quejaron por la retención de productos alimenticios, así sea una unidad por artículo, que los militares efectúan en los puntos de control de la Aduana Principal y en la entrada al puente binacional.

0 Realice Su comentario Aquí: