Se desplomó el bolívar

La moneda venezolana cayó a 48 centavos de peso en el mercado cambiario de la frontera, producto de la sobreoferta de bolívares registrada durante los últimos días en el comercio de la región, lo cual hace inestable la cotización.

El precio del bolívar había oscilado durante varias semanas entre 50 y 51 centavos de peso, pero desde hace pocos días para acá, la sobreoferta que existe en el mercado produjo la baja, cotizándose a 48 centavos para la compra y 49 para la venta.

Los operadores cambiarios de la zona indicaron que hay inestabilidad en el precio, como consecuencia de la gran cantidad de bolívares que están circulando en el mercado. “La numerosa afluencia de visitantes venezolanos al comercio de Cúcuta para hacer uso de tarjetas de créditos con cupos de dólares aprobados por Cadivi, es responsable de la situación que vive el mercado cambiario, porque el precio del dólar continúa igual”, dijo un operador cambiario.

Agregó que mientras muchos venezolanos van a comprar a Cúcuta, pocos colombianos vienen a comprar en el comercio venezolano, de allí que se produce una sobreoferta de bolívares, que por ahora no tiene demanda, y eso lleva a la devaluación de la moneda.Con la devaluación del bolívar, la actividad de compraventa está un poco pesada, debido a que disminuye la presencia de compradores en las agencias de los operadores cambiarios.

La depreciación del bolívar debería favorecer principalmente al comercio de la frontera venezolana, que tiene en los visitantes colombianos a sus mejores clientes. Sin embargo, los cambistas indican que es poca la gente del vecino país que está viniendo a comprar en San Antonio, Ureña o San Cristóbal, aunque los voceros de los gremios de comerciantes afirman que sí han observado mejoría en las ventas, principalmente en la temporada navideña.

La moneda venezolana se había mantenido por encima de los 50 centavos de peso, lo que permitió que turistas y visitantes del interior de Venezuela compraran en el comercio nortesantandereano. A pesar de la caída, muchos venezolanos continúan yendo a comprar al comercio de Cúcuta, haciendo uso del cupo de dólares asignado por Cadivi, lo cual deja ventajas económicas al hacer transacciones a razón del precio oficial del dólar.


Tomado de la Nación

0 Realice Su comentario Aquí: