Suspensión de convenios binacionales ahonda crisis de frontera



Veinte días cumplieron cerradas las bombas internacionales de Ureña y San Antonio que abastecen los vehículos de placa colombiana. 
El reciente acercamiento que mantuvo el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, con el presidente Juan Manuel Santos y con algunos congresistas en Bogotá finalizando mayo, mantiene la especulación y la zozobra entre los habitantes en los municipios fronterizos que no han visto reactivarse las relaciones comerciales entre ambas partes.

Pese a que pareciera que el ‘impasse’ diplomático ya es tema del pasado, algunos sectores productivos de la frontera han manifestado que el intercambio binacional y ciertos acuerdos comerciales entre ambos países se mantienen suspendidos desde que el presidente Nicolás Maduro expresó su molestia por el apretón de manos entre su homólogo colombiano, y su acérrimo enemigo político Capriles Radonski.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, Domingo Isidoro Teres Savicens, sostuvo que el convenio para la importación de ganado en pie y carne en canal de origen colombiano, que se venía haciendo  por los puentes internacionales para abastecer el mercado nacional (venezolano) se encuentra paralizado.

El acuerdo al que hace referencia el líder gremial de Ureña, se firmó en abril de 2011 entre los gobiernos y los sectores comerciales de ambos países. 

Allí, se contempla la venta de carne en canal sacrificada en territorio colombiano y ganado en pie de Colombia a Venezuela.

Se acordó también la venta de reses preñadas para el repoblamiento bovino en Venezuela.

No obstante, el presidente de la cámara sostiene que la suspensión del paso de ganado colombiano hacia los frigoríficos venezolanos se debe a las dificultades que tiene el vecino país para adquirir divisas extranjeras y pagar por los vacunos.

“El convenio es un negocio donde Colombia le vende el ganado a Venezuela, y actualmente el gobierno venezolano no tiene el dinero para seguir pagando por las reses”, afirma. Aunque reconoce que la suspensión del convenio no tiene nada que ver con las diferencias diplomáticas, manifiesta que el gobierno de Nicolás Maduro no reconoce el déficit de divisas para continuar con la compra del ganado.

De otro lado, y según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), entre 2012 y lo corrido de este año han pasado por los puentes internacionales de Cúcuta 336.594 cabezas de ganado.

Igualmente han entrado a Venezuela 14.154.360 kilos de carne en canal.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ureña aseguró además que las autoridades venezolanas podrían haber suspendido el convenio por las graves denuncias que han habido de fuga de ganado hacia Colombia.

“Así de mal estamos que el gobierno tiene que comprar el ganado y cuando entra a Venezuela se lo llevan ilegalmente a Colombia. No hay un peor escenario”, puntualizó Isidoro Teres.

Con candado las bombas internacionales

Paralelo a ello, las bombas del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) de San Antonio y Ureña completan hoy 20 días cerradas.

En su momento, las autoridades regionales del estado Táchira manifestaron que por problemas en la vía, ocasionados por derrumbes, se había obstaculizado el paso de las gandolas con gasolina hacia las estaciones fronterizas de Ureña y San Antonio, donde cientos de vehículos de placa colombiana se abastecen a diario.

Sin embargo, las gandolas sí han llegado hasta las estaciones de la frontera que surten los vehículos venezolanos, lo que de la misma forma sigue generando una gran demanda de combustible de carros que transitan en Cúcuta matriculados en Venezuela.

Frente al tema, Teres Savicens aclaró que la falta de combustible es un problema que el gobierno venezolano no ha podido solucionar.

Según él, la producción de gasolina que registran hoy las refinerías venezolanas se ha mermado sustancialmente debido, en parte, a la emergencia que se registró en agosto del año pasado en la refinería de Amuay, en el Centro Refinador de Paraguaná, el más grande de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

De la misma manera, argumenta que el convenio Pdvsa-Ecopetrol que permite el envío de 12 millones de litros de gasolina mensualmente para las estaciones de abastecimiento de Norte de Santander, también se encuentra suspendido.

“Si el gobierno no tiene como suplir la demanda nacional, menos tendrá para cumplir con un convenio internacional”.

Domingo Teres advirtió que Venezuela ha tenido incluso que importar durante los últimos meses, cerca de 100.000 barriles diarios de gasolina a Estados Unidos para poder cumplir con la demanda de los venezolanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el dirigente gremial atribuye la suspensión de los convenios binacionales a la situación interna que vive Venezuela, profundamente marcada por el déficit de divisas extranjeras, el acelerado desabastecimiento y el contrabando; y no a los ‘roces’ que han tenido ambos mandatarios.

Así pues, venezolanos y colombianos que hacen vida en la frontera aguardan por el tan anunciado encuentro entre Santos y Maduro, que esperan encarrile nuevamente el intercambio comercial entre ambos países.

Temor en los exportadores

El presidente del comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), Andrés Potrillo Luna, explicó que las exportaciones de ganado hacia Venezuela disminuyeron en el último mes. Esta situación se presentó, según el funcionario, después de los roces diplomáticos entre los dos gobiernos.

Durante febrero, marzo y abril de 2013, las exportaciones habían presentado un repunte importante. Ahora el temor de los exportadores es que se congelen las relaciones comerciales y con ellas los pagos por las ventas ya realizadas. “Esto ha generado nerviosismo en el mercado y algunos empresarios temen que la afectación de las relaciones, retrase también los pagos por las ventas realizadas, como sucedió en el 2008”, dijo.

Para el funcionario, es importante que las relaciones vuelvan a la normalidad, pues las ventas durante los primeros cinco meses del año superaron el 50 por ciento de las exportaciones realizadas en 2012.
Tomado de la Opinión

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