Requisas de la GN en la frontera crean caos en el tránsito


Las requisas contra el contrabando de extracción, el incremento de vehículos y otros factores, generan larga colas en la vía hacia la frontera. 

San Antonio Estado Tachira.- Diversos factores que se conjugan siguen causando caos en el tráfico vehicular en la avenida Venezuela de San Antonio, y en la vía internacional de Ureña, tanto para entrar como para salir del país, a través de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, por San Antonio y Ureña, respectivamente. 

Diariamente los usuarios se quejan por las horas que pierden en las colas para cruzar la frontera hacia Colombia y también alcabalas, como la de la Guardia Nacional en Peracal. Las causas de la congestión que se produce en estos sitios van desde el incremento de vehículos, las requisas que hace la Guardia Nacional para evitar el contrabando de productos alimenticios, combustible, drogas, armas, etc., hasta el irrespeto a las normas de circulación vial y la ausencia de autoridades que hagan respetar la ley. 

Para cruzar la frontera por los puentes internacionales, los viajeros muchas veces requieren de dos, tres y hasta más horas, debido al caos que se presenta en el tráfico. La entrada diaria de gran cantidad de vehículos de placa venezolana procedentes de Norte de Santander, cuyos conductores van simplemente a abastecerse de gasolina, transportar indebidamente pasajeros o a comprar y extraer productos venezolanos, sin duda alguna que ha incrementado el tráfico en las vías de San Antonio y Ureña. 

En las alcabalas fronterizas, el paso de vehículos también se hace lento por las obligatorias revisiones que hacen los militares de la GN para tratar de contrarrestar el contrabando de productos alimenticios y de combustible de Venezuela a Colombia, principalmente, el tráfico de drogas, armas, indocumentados y otras actividades delictivas. 

Adicionalmente se presenta el irrespeto, por parte de muchos conductores, a las normas de circulación y decretos municipales en materia de vialidad. Más de 150 multas aplicó Tránsito en mayo Las autoridades de Tránsito Terrestre en la zona fronteriza son conscientes de la problemática que diariamente se presenta con el tráfico vehicular, y debido a ello han venido ejerciendo algunas acciones para tratar de dar mayor fluidez. 

El sargento mayor Miguel Cárdenas, jefe del sector frontera, y el sargento mayor Jorge Suárez, jefe del puesto de San Antonio, informaron que durante el mes de mayo en San Antonio fueron aplicadas más de 150 multas a conductores, por infringir la Ley de Tránsito y su reglamento. En ese sentido, indicaron que los vigilantes de Tránsito están ejerciendo patrullaje permanente a lo largo de la avenida Venezuela, de San Antonio, para combatir la denominada piratería en la prestación del servicio de transporte de pasajeros. Precisan que hay gran cantidad de vehículos particulares que se paran en esa vía, en dirección a Colombia, a recoger pasajeros, y obstruyen el tráfico. 

También hay autobuses de determinadas líneas que se estacionan en esa ruta, uno tras otro, y causan congestionamiento. Debido a esas situaciones que se han detectado y que afectan la fluidez del tráfico, los representantes del Tránsito Terrestre están solicitando una reunión con la alcaldía del municipio Bolívar y con otras autoridades que tienen responsabilidad en la materia, para retomar la aplicación del decreto del Corredor vial de la avenida Venezuela y hacer cumplir cabalmente el Día de Parada, que restringe la circulación de vehículos por esa misma ruta. 

Consideran que el acatamiento de esa normativa municipal en materia vial contribuirá a descongestionar el tráfico vehicular en el cruce de fronteras.

0 Realice Su comentario Aquí: