Ecoturismo Histórico

Entrevista al Profesor Gerardo García


Por: Andrea Quiñónez
Pasante Secretaría de Educación, Cultura y Turismo


La Institución Educativa General Santander, ha venido desarrollando un proyecto que podría denominarse “Ecoturismo Histórico”, esto es, formar jóvenes guías, conocedores de la riqueza histórica y cultural del municipio que orienten recorridos turísticos, resaltando la importancia histórica y ecológica de cada uno de los lugares.

Profesor Gerardo García, al comenzar el recorrido Histórico y Turístico en la Cancha Camilo Daza.Acudimos al Profesor Gerardo García, promotor de esta iniciativa, que desde el 2004 paso a ser una de las modalidades de la Institución, a continuación, se transcribe la respuesta del Docente a la pregunta: ¿Cómo surge la idea de un recorrido histórico y turístico por Villa del Rosario?,

“La ruta surgió a partir de una investigación sobre el municipio que he venido haciendo desde hace muchos años, porque después de Luis Gabriel castro, nadie había escrito, nada más sobre Villa del Rosario; así, empecé hablar con los abuelos, a investigar, hacer grabaciones, tengo incluso muchas grabaciones de abuelos que ya no existen y cuando vi que tenia bastante material decidí traerlo al aula de clase, porque la idea no era quedarme solo con ese conocimiento, sino transmitido a los estudiantes.

De esta manera, empecé a involucrar a los muchachos, hacerlos parte del recorrido que yo había hecho con los abuelos, motivarlos a buscar información histórica, mitos, leyendas, fotografías, así empezamos a realizar esta actividad y empecé a notar el interés que ellos mostraban, incluso más que al contenido mismo de la clase de ética y valores, que fue por donde iniciamos el trabajo. Los muchachos se amontonaban y preguntaban, después hacían los trabajos de buscar la historia, los mitos, los personajes típicos, para socializarlos dentro del salón, luego empezamos a traer abuelos al aula de clase y la atención que ellos prestaban era mejor, así, empezamos a crear ese sentido de pertenencia.

Mas adelante decidimos empezar a marcar las casas viejas, los muchachos iban y preguntaban quién había construido la casa y en que año, ellos mismos hacían la placa en madera y la colocaba. Algunas de esas placas todavía existen y otras desaparecieron, también marcamos algunas esquinas que tienen sus nombres.

En el 2001 decidimos organizar nuestro material fotográfico en un museo, yo tenia algunas fotografías, los estudiantes consiguieron otras, las mandamos a enmarcar, con su respectivo pie de foto, así hicimos este museo que se llamo José Jacinto Manrique y reposo en la casa de este reconocido Doctor, pero el techo de la biblioteca empezó a caerse y tuvimos que sacar los cuadros, el municipio se comprometió a restaurar la casa, y como no tenia para donde llevarlos, los lleve para mi casa. Allí están exhibidos y las personas que me visitan pueden apreciarlos.

A raíz de todo esto se creó la modalidad de Recreación y Turismo en la Institución Educativa General Santander en el 2004, en este año diseñamos la ruta, guiados por la investigación que avisamos hecho fuimos formando guías que se encargaban atender un sitio específico. Mas adelante, empezamos a meterle personajes típicos, leyendas, dramatizados de las fiestas de aquellas épocas. En cada recorrido mezclamos todo esto a la vez que tratamos de innovar

Así, la primera muestra se hace en el 2004, con los mismos estudiantes y después empezamos a recibir visitas, porque contábamos un profesor que trabaja con el SENA y la FESC que hace corredores turísticos por los municipios y él trajo gente para que le hiciéramos este recorrido. El 5 de diciembre le hicimos un recorrido en la parte de la zona histórica a los Senadores.

Más adelante decidimos marcar algunos sitios de interés, como la cancha Camilo Daza, la casa de Luis Gabriel Castro, la casa de Doctor Manrique, la casa del duende, café Galavis, ya con las placas de mármol y hemos ido señalizando.

Como Rosarienses tenemos la responsabilidad de hacer que la gente lo conozca y lo aprenda y que algún se creen verdaderos monumentos en lugares tan importantes como la cancha Camilo Daza para que esto sea más atractivo y se reconozca su valor histórico, que, por ejemplo, en la casa del Doctor Manrique se pueda recuperar ese túnel, y así, estos lugares se conviertan en un elemento de turismo, generando recursos para el municipio. También estamos interesados en que café Galavis cree el museo de su empresa ahí, en esa casa donde se fundó.

Lo que se busca es que haya un asentamiento de identidad, tanto para propios como para extraños, y como nosotros somos un municipio conformado por personas de todas partes, debemos ir creando ese sentido de pertenencia, de identidad, para que la gente aprenda a quererlo y a valorarlo, porque está tan lleno de historia, es tan importante que merece el reconocimiento.”

1 Realice Su comentario Aquí:

pika dijo...

mi mas sincera felicitación al profesor Gerardo Gracía quien promueve los valores de nuestra Villa Histórica, da rabia que le toque estar suplicandole a los foraneos que lo apoyen cuando el es un verdadero rosariense y tiene mas derecho que cualquiera de esos estraños que usufructaun nuestras riquezas, de todas maneras animo profesor y tambien a los pelaos del colegio que sigan motivados...