Instalarán captahuellas en red de abastos y supermercados del Táchira


El general José Morantes Torres, jefe de Zona de Defensa Integral –Zodi-, anunció que a mediano plazo serán instaladas máquinas captahuellas en la red de supermercados y de cadena en el estado Táchira, para controlar el “bachaqueo” y contrabando de productos de la cesta básica hacia Colombia.

Refirió el jefe militar que junto a la instalación de los lectores biométricos también se aplicarán parámetros para la compra de alimentos en los diversos comercios y tiendas del estado, todo con el ánimo de minimizar las compras nerviosas y delitos asociados a la reventa de los productos elaborados.

–Estamos a la espera que nos envíen esos dispositivos para instalarlos en los puntos de venta. Tenemos que decir que en los últimos días ha llegado al estado, con  regularidad, pastas, harinas, aceite, mayonesa y otros productos elaborados, sin embargo vemos que hay un consumo excesivo, por lo que muy probablemente con la implantación de captahuellas lograremos controlar las compras compulsivas.

Refirió Torres que con el uso de captahuellas se logrará controlar el bachaqueo, fenómeno que, advirtió, es uno de los factores que está afectando el abastecimiento de los productos de primera necesidad.

“Sabemos que los alimentos en nuestro país son relativamente bajos en sus precios con respecto a Colombia, situación que muchas personas aprovechan para efectuar varias compras en una semana en los centros de comercialización, por lo que la implantación de los lectores de huellas nos ayudará a controlar este fenómeno”.

Dijo que apenas lleguen los lectores biométricos, los dispositivos se instalarán en los 176 supermercados del estado, así como en buena parte de los más de mil 900 bodegas y abastos de la región, sobre todo en aquellos donde exista mayor volumen de ventas y consumo.  

La implantación de las captahuellas –dijo Morantes- también se hará en farmacias y tiendas como Farmatodo y SAS, en los cuales no solamente se venden fármacos, sino también alimentos.

En los dos últimos meses, las autoridades se han incautado de 500 toneladas de alimentos que eran llevados de contrabando hacia Colombia, con lo cual se eleva a más de tres  mil toneladas de productos de primera necesidad que han retenido las Fuerzas Armadas, desde el inicio del plan anti contrabando en agosto del año pasado.

Detalló Morantes que en los meses de enero y febrero, los diversos organismos que participan en el plan de choque contra el bachaqueo y extracción ilegal de alimentos han capturado 70 personas, 49 venezolanos y 21 de nacionalidad colombiana.

También aseguró que en otros artículos, entre los que se encuentran plásticos, productos ferrosos y alimentos para animales,  cabillas y cemento, las incautaciones sobrepasan las 428 toneladas.

En lo referente a inspecciones y visitas a comercios, explicó el jefe de la Zodi que han efectuado 356 revisiones a  negocios, entre ellos 156 sancionados, y otros 200  que no han presentado ninguna violación  a las disposiciones de ley.

0 Realice Su comentario Aquí: