Protestarán los mototaxistas de San Antonio si los obligan a cumplir el “día de parada”


Los directivos de las cooperativas de mototaxis del municipio Bolívar advirtieron que si a partir del lunes 2 de marzo les restringen el paso hacia Colombia, con la aplicación del decreto del “día de parada”, habrá protesta en el puente internacional de San Antonio.

Así lo expresó Danny Manrique, presidente del gremio de mototaxis del municipio Bolívar e integrante de la mesa técnica de combustible del estado Táchira, luego de la reunión sostenida este miércoles con los representantes de las 32 cooperativas de mototaxis que laboran en San Antonio del Táchira, para discutir sobre la puesta en vigencia del decreto de “día de parada” emitido por la alcaldía.

— El punto álgido es la inconformidad con la aplicación del día de parada. Para nadie es un secreto que el trabajo de los mototaxistas últimamente ha venido decayendo y la implementación de la medida en la avenida Venezuela generará protestas, porque la mayoría de los trabajadores del gremio siempre espera realizar carreras hacia el vecino país, ya que les sirve cobrar en pesos, porque el bolívar está muy devaluado—, dijo el vocero. El gremio de mototaxis del municipio Bolívar considera que el problema del congestionamiento de vehículos en las vías fronterizas es generado por la gran cantidad de motociclistas, que dicen ser mototaxistas procedentes de Rubio, Capacho, San Cristóbal y de otras poblaciones vecinas, que diariamente cruzan la frontera.

— Estamos en total desacuerdo que por ese problema nos quieran aplicar el ‘pico y placa’ a los mototaxistas radicados en el municipio Bolívar, que somos un gremio que presta un servicio público al igual que los taxistas. Nos están cohibiendo el derecho al trabajo con esos tres días de parada que tendremos en la semana con el ‘pico y placa’—, señaló Manrique.

Expresó que las cooperativas de mototaxis del municipio Bolívar están registradas ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas y piensan llevar un pliego de peticiones ante el alcalde del municipio Bolívar y el director de la alcaldía, junto con el censo de mototaxistas que laboran en esta jurisdicción. Llamó a las autoridades municipales al diálogo para evitar protestas.

Entre las propuestas del gremio, plantean “día de parada” para los mototaxistas a partir de la alcabala de Peracal, para así atacar y controlar la “piratería” que les está afectando el trabajo en San Antonio y por cuya causa ahora las autoridades están tomando estas medidas restrictivas.

Decreto 511
Asimismo, piden a las autoridades que hagan cumplir rigurosamente el Decreto 511, el cual establece que el mototaxista debe portar el chaleco naranja, correctamente uniformado y utilizar el carnet que lo identifica como integrante de una cooperativa, porque aseguran que muchos motociclistas se han dado a la tarea de colocarse chaleco color naranja para hacerse pasar por mototaxistas, pero lo que hacen es contrabandear, bachaquear y cometer fechorías.  

Manrique reiteró que la implementación del “día de parada” en la avenida Venezuela de San Antonio viola el derecho al trabajo a quienes verdaderamente se desempeñan como mototaxistas y advirtió que si a partir del lunes los obligan a acatar esa medida, seguramente habrá protestas en el cruce de fronteras porque es muy difícil que se pueda controlar a los más de mil mototaxistas de San Antonio que son madres y padres de familia, cabeza de hogar, que verán afectada su actividad laboral con la implementación del decreto.

0 Realice Su comentario Aquí: