En San Antonio del Tachira también rige “Día de parada” para motociclistas que van hacia Colombia


Las autoridades de Ureña y San Antonio buscan controlar el caos vial que diariamente se vive en ambas comunidades fronterizas para ir y venir del departamento Norte de Santander.

Al igual que lo hizo la alcaldía de Ureña, la municipalidad de San Antonio también reformó el decreto de ordenación del tráfico de vehículos e incluyó en el “Día de parada” a los motociclistas en general que utilizan la avenida Venezuela para desplazarse hacia Colombia, a través del puente internacional Simón Bolívar.

El director de la alcaldía de Bolívar, Juan Duarte Barrientos, informó que el decreto 002 fue emitido con fecha 23 de febrero de 2015 y la principal novedad es que incluye en el “Día de parada” a los motociclistas particulares y de servicio de moto taxi.
Afirmó que no están coartando el derecho al trabajo a nadie, sino simple y llanamente están restringiendo el tráfico vehicular debido al congestionamiento que se vive diariamente por el corredor de la avenida Venezuela.

“La restricción de circulación se aplica a los motorizados en general, ya que no se puede diferenciar entre particulares y moto taxis por su estado de legalidad. Es bueno resaltar que en el municipio Bolívar todas las cooperativas de moto taxi aún no han sido registradas debidamente como está estipulado en la ley, y por tanto no hay un reconocimiento oficial de esa estructura de transporte público”, precisó el funcionario.

Asimismo, indicó que estudian si implementan la restricción de circulación para las líneas de taxis organizadas.
“No obstante, en reuniones sostenidas con el presidente del Sindicato de Transporte y los presidentes de las distintas líneas del municipio, se está discutiendo ese punto, ya que ellos han expuesto ante Ejecutivo regional y la diputada Nellyver Lugo, una serie de connotaciones para tener derecho al libre tránsito”, precisó. 

En ese sentido, los taxistas del municipio Bolívar han denunciado que el problema se presenta con taxistas de otras poblaciones que diariamente cruzan la frontera. Por eso han propuesto al Gobierno que las líneas de otros municipios solamente puedan llegar hasta San Antonio y que sean las líneas organizadas de esta localidad las que tengan autorización para cruzar la frontera hacia Colombia.

Esos puntos son revisados y por eso en el decreto del “Día de parada” en San Antonio no han sido involucradas las líneas de vehículos tipo taxi. Duarte agregó que otra novedad del decreto es que la restricción de circulación también rige para los vehículos que no tienen Tag o Chip, ya que el anterior decreto hacía referencia sólo a los carros que poseen ese dispositivo electrónico.

Asimismo, señaló que el “Día de parada” regirá en horario de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, teniendo como basamento legal la Gaceta Oficial 40.561, donde fue publicado el decreto de los ministerios del Interior, Justicia y Paz, y para de la Defensa que restringe el paso fronterizo diariamente desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
El “Día de parada” regirá de acuerdo al terminal de placa de los vehículos y motocicletas, restringiendo la circulación los días lunes, miércoles y viernes para los terminales 0,1,2,3,4 y los días martes, jueves y sábado para los terminales 5,6,7,8 ,9.

El director de la alcaldía de Bolívar expresó que las modificaciones al decreto fueron acordadas en reuniones sostenidas con los organismos de seguridad que hacen vida en el municipio y reiteró que el objetivo fundamental es la reestructuración y ordenamiento del tráfico vehicular por el corredor vial de la avenida Venezuela, la cual conduce hacia Colombia.

En el transcurso de esta semana se ejecutará campaña de información y orientación a los conductores sobre las novedades del decreto y a partir del 2 de marzo será de obligatorio cumplimiento. El incumplimiento de esta normativa acarreará multa de 10 unidades tributarias.

0 Realice Su comentario Aquí: