Posible cierre de frontera con Venezuela en diciembre tiene en alerta a Cúcuta y el área metropolitana


A cinco días de que inicie la temporada decembrina, crece la tensión entre los empresarios cucuteños por el posible cierre de la frontera con Venezuela.
Aunque no es oficial un bloqueo total, los empresarios ya han escuchado que a partir del 15 de diciembre habría un cierre hasta por un mes por parte del gobierno venezolano. El escenario es incierto pues cada vez que el país vecino toma la decisión de cerrar la frontera no avisa con anterioridad a sus pares en Colombia.

“Con el Gobierno venezolano la información no se sabe, usted se da cuenta hasta que ve las barreras, ellos nunca nos avisan”, aseguró Marta González, directora de aduanas de la Dian Cúcuta.

Las consecuencias de un cierre son un duro golpe al comercio minorista y a los habitantes de la zona de ambas naciones. Julio Mora, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Cúcuta, asegura además que dentro del gremio se ha escuchado que “el cierre iría desde el 15 de diciembre al 15 de enero”, así se lo han informado algunas fuentes desde Venezuela.

Sin embargo, también agrega que no se trata de algo oficial. Algunos de los sectores más afectados serían alimentos, prendas de vestir de todo tipo, transporte y hasta las casas de cambio. Además de este daño, un cierre de frontera mayor al que ya se presenta actualmente entre 10:00 p.m. y 5:00 a.m., afectaría a las personas que viven en Venezuela y vienen a pasar festividades en Colombia o viceversa. “Seamos optimistas en que no habría un cierre de frontera porque las repercusiones humanas serían más traumáticas que las económicas”, agregó Mora.

Para estas fechas siempre se espera que aumente el número de venezolanos en la frontera para las compras navideñas, además porque cada vez es más difícil adquirir productos en el mercado vecino. “En la región como tal hay afectaciones de orden social porque el tránsito de personas es significativo”, aseguró la directora de aduanas.

La empresaria Nora Rodríguez, gerente de Tejares Pescadero, una compañía que dejó de exportar a Venezuela hace unos meses, considera que ya es hora de que el Gobierno adopte una política fronteriza que mitigue la incertidumbre actual. Por el lado de Colombia, la Cancillería no tiene información sobre un posible cierre.
Comercio pararía por vacaciones del Seniat

El Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) de Venezuela saldrá a vacaciones en diciembre.
Un funcionario de la entidad ubicado en la zona de San Cristóbal le aseguró que sus compañeros saldrán a receso sin especificar un periodo. Esto significaría un cese de operaciones de comercio exterior. Para José Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, esta situación perjudicaría sobre todo al sector carbonero.

“La mayoría de nuestras exportaciones de carbón salen por los puertos de Venezuela y no por los de Colombia, eso generaría un impacto muy importante en la economía”. Sin el Seniat no puede entregarse la aprobación de mercancías.

0 Realice Su comentario Aquí: