En marcha planes de seguridad para evitar hurtos ante el pago de la Prima navideña


La Policía Metropolitana de Cúcuta desde ya viene realizando planes de acompañamiento a los usuarios de las entidades financieras para evitar que se presenten hurtos en cualquiera de sus modalidades, especialmente durante el pago de la prima navideña.

Teniendo en cuenta que para la temporada decembrina se incrementan las actividades comerciales, especialmente por el pago de la prima navideña que realizarán las diferentes empresas y entidades, la Policía Metropolitana de Cúcuta viene realizando charlas informativas y preventivas a los usuarios del sector bancario y financiero para evitar casos de hurtos y atracos.

Uniformados del Grupo de Reacción Bancaria llegan a los diferentes establecimientos financieros para invitar a los usuarios a que tomen medidas preventivas y de autoprotección y evitar ser víctimas de los delincuentes.

Algunas de las recomendaciones dadas son el no informar a terceros cuando se disponga a realizar una transacción bancaria y sí lo va a hacer acompañado llevar a un familiar o persona de confianza. Al retirar el dinero ya sea por ventanilla o cajero electrónico inmediatamente y antes de salir de las instalaciones es importante guardarlo en espacios seguros y ante todo no salir a la calle contándolo o dejándolo visiblemente al público.

Al iniciar el recorrido a pie, en vehículos de servicio público o particular, evitar detenerse en sitios desolados o que puedan representar algún tipo de riesgo; en lo posible tomar rutas que acorten distancias y tiempo para llegar hasta el lugar de destino final. No se debe atender ofertas o servicios en la calle, ya que pueden ser artimañas de los delincuentes para distraer su atención.

En caso de retirar una alta suma de dinero es importante ir acompañado al momento de su traslado y sí lo desea solicitar el servicio gratuito de acompañamiento de uniformados del Grupo de Reacción Bancaria de la Policía Metropolitana de Cúcuta, al cual puede acceder llamando a la línea de emergencia 123 o directamente con el cajero del banco.

Entre tanto, a la hora usar el servicio de cajeros electrónicos es importante que nunca se acepte ayuda de terceros y se verifique que no haya plaquetas u otros dispositivos extraños que alteren el normal desarrollo de la transacción.

Al digitar la clave cubrir el teclado y al terminar la transacción oprimir la tecla cancelar antes de salir del cajero electrónico. En caso que la tarjeta débito o crédito se extravíe o tenga algún tipo de inconveniente para su uso se debe informar a la entidad bancaria para bloquearla.

Es importante también evitar tener la clave de la tarjeta inscrita en el mismo estuche o plástico, ya que al extraviarse o ser objeto de cambiazo por los delincuentes se facilitará la transacción para el retiro del dinero existente en la cuenta, por lo cual se recomienda tenerlo en otro lugar.

De igual forma, es indispensable no permitir que personas extrañas ofrezcan ayuda o ingresen con el usuario al cajero electrónico con el propósito de realizar la transacción. Sí se detecta la presencia de personas sospechosas rondando por la zona de inmediato se debe informar al personal de seguridad de la entidad bancaria o llamar a la línea de emergencia 123.

Sí la tarjeta es retenida en el cajero electrónico, se debe permanecer en el lugar e informar a la entidad bancaria o alertar a los uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta que permanentemente realizan patrullajes de vigilancia y control en las zonas bancarias.

Finalmente, a la hora de realizar compras en cualquier establecimiento comercial se recomienda utilizar tarjetas y sí se realiza con dinero en efectivo, es recomendable llevar en sitios seguros la cantidad presupuestada, no dejarlo visible al público y tampoco a la hora de realizar la transacción.

La Policía Metropolitana de Cúcuta en esta temporada decembrina tiene dispuesto un plan integral de seguridad encaminado a proteger el patrimonio económico de toda la comunidad.

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