‘Muchos rosarienses no saben qué se celebra el 2 de abril’


Personificando a Simón Bolívar y a Francisco de Paula Santander, se desarrolló la ceremonia en Villa del Rosario en honor al Hombre de las Leyes.
Dos hombres que representaron y vistieron los trajes militares del Libertador Simón Bolívar y del General Santander, fueron el punto de atracción de los asistentes al acto de celebración de los 221 años del natalicio de Francisco de Paula Santander, en Villa del Rosario.

El acto se cumplió  entre las 8 y las 10 de la mañana,  en el parque principal. El programa incluyó la ofrenda floral y la participación de banda marcial de la Policía, de la Sinfónica Juvenil Municipal y de grupos de danzas.

Una variable que desconcierta es la poca presencia de habitantes de la cuna natal del Hombre de las Leyes al acto organizado por la administración municipal. El alcalde Carlos Julio Socha dijo sobre la soledad en la ceremonia: “hay que tener sentido de pertenencia. Muchos de los rosarienses no saben qué se celebra el 2 de abril”.

Anunció que en los colegios del municipio histórico se va a dictar la ‘cátedra santanderista’, para que los niños se informen desde sus primeros pasos por las aulas escolares sobre quién fue Santander.

Al advertir la ausencia de los congresistas nortesantandereanos, Socha comentó que hará gestiones para que esta fecha se declare como “un día cívico que no pase desapercibido en ningún municipio del departamento”.

Uno de los proyectos de la administración municipal de Villa del Rosario es la recuperación del parque Gran Colombiano, donde está la Casa Natal de Santander y el templo histórico donde se concentró el Congreso de Cúcuta y se firmó la Constitución de 1821.

El proyecto en su totalidad cuesta de $40.000 millones.

Natalicio de Santander

El 2 de abril de 1792, nació en  Villa del Rosario, Francisco de Paula Santander. Militar, político y prócer de la Independencia de Colombia. Considerado como el organizador de la victoria .

Frase como “Colombianos, las armas os han dado la Independencia, las Leyes os darán la libertad”, le reconocen en la historia del país como el precursor de las leyes.

Santander se preocupó por la educación pública, porque pensaba que una nación en formación necesitaba de hombres capaces de sacarla adelante, por eso creó los colegios santanderinos no sólo con educación media sino también universitaria.
(Tomado de la Opinion)

0 Realice Su comentario Aquí: