Cúcuta, con el mayor índice de desempleo en Colombia


La preocupación y el desespero de muchos comerciantes e industriales por la crisis que se vive desde hace casi dos años en la región quedaron plasmados en una cifra alarmante para Cúcuta y su área metropolitana. 

Con un índice de desempleo de 17,8% entre noviembre y enero, Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario se ubicó como la zona urbana con el mayor de estos registros entre las 23 analizadas en el país.

Esta es la tasa más alta desde hace nueve años en Cúcuta. Así mismo, el registro de noviembre de 2012 a enero de 2013 creció 1,7 puntos porcentuales con respecto a noviembre de 2011 y enero de 2012, cuando la tasa de desocupación había sido de 16,1%.

El índice de desempleo de 17,8% significa que de 404.000 personas económicamente activas en Cúcuta y los tres municipios metropolitanos, 72.000 no están trabajando.

Distinto comportamiento

El promedio del índice de desocupación de las 23 ciudades estudiadas por el Dane se ubicó en 11,2% entre noviembre de 2012 a enero de 2013. En este caso, la tasa de Cúcuta y los tres municipios metropolitanos estuvo 6,6 puntos porcentuales por encima del índice nacional.

Por otro lado, el Dane reveló que en enero la tasa de desempleo del país se ubicó en 12,1%, frente al 12,5% del mismo mes de 2012, lo que representa una disminución del indicador. Así mismo, la ocupación en el mes anterior se ubicó en el 63,9%, sin presentar variación alguna frente al mismo periodo del año pasado.

La población ocupada en todo el país fue de 20,25 millones de personas, mientras que la desocupada fue de 2,78 millones.

Las ciudades con los mayores niveles de desempleo entre noviembre de 2012 y enero 2013, seguidas de Cúcuta son Popayán (17,1%) y Pereira (16,9%).

Y en las de menor índice de desocupación aparecen Bucaramanga (8,6%) y Barranquilla (8%).

Cada vez peor

El hecho de llevar casi un año completo entre los primeros lugares de las ciudades con mayor desempleo y llegar al primer puesto en el último estudio del Dane, preocupa a los cucuteños de a pie, quienes todavía están esperando las estrategias por parte del gobierno para salir de la crisis económica.

A principios de febrero, los líderes de la región pidieron la declaratoria de emergencia económica debido a que los indicadores regionales siguen en rojo.

A la fecha, el gobierno nacional no ha dado una respuesta concreta al departamento que desde hace dos años no ha podido salir de la crítica situación económica.

Los factores

La acentuada devaluación del bolívar fuerte frente al peso en la zona de frontera ha alejado más a los compradores venezolanos de las vitrinas cucuteñas.

Este hecho ha impactado de manera negativa las ventas de los comerciantes de Cúcuta, quienes siempre han dependido de los compradores del vecino país. Otra situación que ha afectado la dinámica comercial es la falta de disponibilidad de dólares en Venezuela para el comercio exterior, lo cual contrajo de cierta manera las exportaciones desde Norte de Santander al vecino país.

Sumado a esto, lo barato que representa para los colombianos comprar cualquier producto en Venezuela, ha impulsado las compras de los nacionales al otro lado de la frontera y por ende se ha reducido notablemente el consumo en los almacenes de Cúcuta. 

Todas estas circunstancias han llevado casi que a la quiebra a los empresarios de la región, quienes se han visto obligados a despedir un gran número de empleados.
(Tomado de la Opinion)

0 Realice Su comentario Aquí: