Estancada la compra-venta de monedas en San Antonio del Táchira

San Antonio.- La actividad de compra -venta de monedas en la zona de frontera se mantiene estancada, como consecuencia del bajo precio que registra el bolívar frente al peso, que se sigue rigiendo por el valor del dólar en el mercado libre.

De acuerdo con lo indicado por el presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos del estado Táchira, Oscar Orlando Sánchez, este rubro no es ajeno a la difícil situación que vive toda la actividad económica de la región y del país. La cotización de la moneda venezolana frente al peso se establece de acuerdo con el precio del dólar en el mercado libre, porque la situación no da para más.


El valor del bolívar en el mercado cambiario fronterizo sigue estando muy por abajo del precio real que debería arrojar el dólar oficial, 4,30. Con el bolívar tan devaluado, para los venezolanos no resulta rentable comprar bienes o servicios en Colombia, mientras que para los ciudadanos colombianos sí les favorece adquirir bienes o servicios en Venezuela.

Sin embargo, a pesar de esa ventaja económica, ni en las casas de cambio ni en el comercio de la frontera venezolana se observa gran afluencia de clientes extranjeros, y por consiguiente no se aprecia la reactivación de este renglón.

El presidente del gremio dice que además, en medio de este panorama poco alentador, los Operadores Cambiarios Fronterizos deben ir adecuándose a lo que establece la recién aprobada Ley de Instituciones del Sector Bancario, que reemplazó a la anterior Ley General de Bancos y otras instituciones financieras.

La nueva normativa que los rige fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.015. En los artículos 14 y 29, que hacen referencia a los Operadores Cambiarios Fronterizos, se contempla que estas figuras deben tener un capital mínimo suscrito y pagado de 200 mil bolívares, muy superior a los 15 mil que se exigía antes.

La ley prevé un plazo de 90 días continuos, contados a partir de su entrada en vigencia, para que los operadores cambiarios cumplan con esta obligación. Aunque el presidente de la Asociación considera que es positiva esta exigencia por dar mayor garantía y respaldo, en medio de la difícil situación económica que se vive en la frontera, para algunos cambistas resultará un poco difícil cumplir con dicho requisito.

Sánchez agregó que en consultas hechas por la Asociación, es indispensable que todos los operadores fronterizos hagan de inmediato el plan o proyecto de recapitalización para ajustarse al capital mínimo exigido.

Refirió que el citado plan de recapitalización debe ser elaborado por el contador público del operador y luego debe ser remitido a la Superintendencia de Bancos para su aprobación. Sánchez acotó que el plazo se está agotando, puesto que los 90 días se cumplen el 28 de marzo, y la responsabilidad es individual de cada operador.

0 Realice Su comentario Aquí: