Sistema de protección de La Parada colapsó


Después del crudo invierno que azotó a la región el año pasado, el sistema de protección que resguardaba a los habitantes de La Parada contra los embistes del río Táchira colapsó. Ante la temporada de invierno que se avecina, temen un desastre como el ocurrido en el 2005.

“Aquí cada vez que llueve pasamos la noche en vela, esperando que el río llegue a tumbarnos lo poco que hemos construido”, afirma una habitante del sector conocido como ‘La Playa’, en La Parada, Villa del Rosario.

El río Táchira, acostumbrado a convivir con los habitantes de este sector que a diario derivan su sustento atravesándolo en interminables viajes de ida y vuelta, hoy los amenaza por la posibilidad de que se desborde ante la temporada invernal que ya empezó a vislumbrarse con las lluvias de los últimos días.

“Aún no ha empezado el invierno y ya tenemos el río a pocos metros de nuestras casas, ¿cómo será la primera noche que llueva como se espera que ocurra en los próximos meses?”, se pregunta con preocupación una vecina del sector que en el 2005 lo perdió todo.

Los gaviones colapsaron

La preocupación de los residentes de este sector de La Parada se acrecienta cuando observan con pesar que los trabajos que se venían realizando en la zona de ‘La Playa’ para tratar de levantar los gaviones que colapsaron y dejaron sus casas a merced del río, fueron suspendidos la semana pasada.

“Ahí estuvieron como 10 ó 12 obreros trabajando en la parte de los gaviones que se destruyó con el invierno del año pasado, pero desde el miércoles 9 de febrero no volvieron”, afirma una vecina del sector.

Entretanto, el río ha ido copando los pocos espacios secos que el dragado realizado al río había habilitado como muro de contención.

“Los gaviones en este sector eran de casi dos metros de alto y en estos momentos están prácticamente al nivel del río. Estamos ‘cruzando los dedos’ para que no llueva, pero eso, por lo que dicen los expertos, parece ser inevitable”, sostuvo una de las vecinas que denunció que las obras fueron paralizadas por la Alcaldía sin que hasta el momento se hayan reanudado.

“Estamos preocupados por la situación en ‘La Playa’”

Emperatriz Misse Millán, alcaldesa de Villa del Rosario, manifestó que se encuentra preocupada por la situación que viven en estos momentos los habitantes de La Parada, específicamente los que habitan en cercanías del río Táchira, en ‘La Playa’.

“Los trabajos debieron ser suspendidos porque los obreros no estaban haciendo nada, ya que las mallas que necesitamos para levantar los gaviones se agotaron. Hemos buscado este material por todos lados y no conseguimos. No hay mallas en Cúcuta, Villa del Rosario ni siquiera en los municipios fronterizos venezolanos”, sostuvo Misse Millán.

Además, agregó que “la obra está siendo monitoreada por la Contraloría General de la República y la Procuraduría Regional de Norte de Santander, así que para evitar problemas, decidimos suspender el contrato hasta tanto no consigamos los materiales que necesitamos y podamos reanudar ese frente de obra”.

La alcaldesa también afirmó que están esperando unas ayudas prometidas por Corponor y el Área Metropolitana de Cúcuta, quienes se comprometieron a financiar parte de los trabajos de levantamiento de los gaviones que hacen falta para contener las aguas del río Táchira.

Damnificados reubicados

Emperatriz Misse Millán afirmó también que, después de la tragedia que originó el invierno en el 2205, donde muchas familias lo perdieron todo a causa de las inundaciones provocadas por el río Táchira, fueron reubicadas más de 200 familias en el sector conocido como El Morichal.

“Hasta el momento hemos entregado 176 casas y tenemos pendientes por entregar 34 más”.

La funcionaria finalizó diciendo que gran parte de los damnificados de hoy en día son los verdaderos propietarios de las viviendas que colapsaron en la temporada invernal del 2005.

“Lo que pasó fue que muchos de los que recibieron casas en El Morichal vivían arrendados en las casas que el río se llevó. A ellos los reubicamos, pero los propietarios que perdieron todo volvieron a levantar casas allí en el sector y son ellos los que ahora las habitan. Con el invierno del año pasado, donde varias casas colapsaron, surgieron nuevos damnificados. Esos son los que nos faltan por reubicar”.
Tomado de la Opinión

3 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

yo no se por que emperatriz saca el pecho de nuevo por cosas que ella no ha echo, ahora cuenta los 175 reubicaciones como si ella lo hubiera echo, recuerde alcaldesa que eso lo hizo el morocho y la gente lo sabe, no se mete mentiras que eso fue en el 2005 el desastre y el les busco casa a esas personas sin importar quienes eran o si eran dueños o no de las mismas. por dios empra no se meta mas ni nos meta mas mentiras con esta pesima administracion. yo tengo amigos que hacen mallas en la autopista y me dicen que que señora tan mentirosa que no hay material, el problema no es el material el problema es que no quiere soltar ni un peso para nada solo para sus campañas politicas y de paso a usted no le importa la gente.

Anónimo dijo...

NUEVAMENTE POR QUE NOS PASA LO QUE NOS PAZA POR SER UNOS PENDEJOS AL DECIRNOS QUE EL CAMBIO ERA MEJOR Y QUE ESTRELLADA NOS METIMOS AL ELEGIR A ESTA REPRESENTANTE EN LA ALCALDIA. COMO ES ESO QUE ELLA MANDO HACER UNA VALLAS PARA CERRAR EL CRUCE DERRUMBADO DEL NARIÑO PARA QUE NO METAN MAQUINAS Y DESTAPEN ESE PROBLEMA. QUE YA LE DIJO A AL POLICIA QUE EL QUE SE METIERA ALLA LO SACARA Y NO DEJARA HACER NADA. SABEMOS QUE SE DEBE HACER UN ESTUDIO GEOLOGICO MAS YA LO VAN AHACER OTRAS PERSONAS PARA SABER QUE SE PUEDE HACER CON ESE CRUCE, PERO HAY PERSONAS QUE NOS QUIERE COLABORAR Y SOLO POR PENSAMIENTO Y ENVIDIA POLITICA NO VA DEJAR HACER NADA, NO HACE NI DEJA, SEÑORES DE VILLA DEL ROSARIO NOS HIBAN A REGALAR UNA MAQUINA GRANDE EL SEÑOR SOCHA PARA DESTAPAR LA VIA Y NOS HIBAN A TRER DESPUES UNA APLANADORA EL SEÑOR PEPE RUIZ, PARA DARNOS UNA SOLUCION PROVISIONAL AL PROBLEMA Y ESTA SEÑORA DIJO QUE NO. POR ELLA NO QUIERE QUE SE LES ADELANTE Y LOS POBRES DEL NARIÑO SIGAN COMO ESTAN.

Anónimo dijo...

el problema es que esta gente de la parada vive dentro de la rivera del rio por favor entiendan que no deben de vivir ahi, corre el riesgo de sus vidas y de las de sus hijos, todo por el facilismo del contrabando pues de eso viven hasta cuando con esa actitud, yo creo que lo que mas les duele es la mercancia que tienen en sus casa que la de sus seres queridos, cuando se vive dentro del rio no hay gavion que valga, nadie puede contra la naturalez y ese sector es del rio