Sicad II no cumplió con expectativas cambiarias: Álvarez


El economista, investigador del Centro Internacional Miranda y  exministro de Industrias, Víctor Álvarez, mencionó que aunque 2014 empezó muy bien en materia cambiaria, las expectativas de que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) fuese un nuevo mercado de vendedores de moneda extranjera que complementara la oferta pública, no se cumplió.

“Se esperaba que con la activación de Sicad II pudiera fluir una nueva oferta de divisas por la vía de las inversiones extranjeras, repatriación de capitales y el turismo internacional”

Asimismo, Álvarez afirmó que otra medida que ventiló la posibilidad de que se sincerara la situación del régimen de cambios múltiples este año, fue el Convenio Cambiario Nº 30, el cual permite a Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) vender parte de los dólares del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) a cualquier cambio de las tasas oficiales.

“Esa medida auguraba la posibilidad de avanzar en la convergencia cambiaria, lo cierto es que la coexistencia de tres tasas de cambio más el paralelo se terminó convirtiendo en un incentivo perfecto de los especuladores y los cazadores de renta. Hay demasiadas evidencias de que el uso de la política cambiara como instrumento de política antiinflacionaria prácticamente está agotado”

La reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios que permitió la creación de Sicad II significó, para el economista, un avance que permitió la activación de ese mercado privado de divisas, mientras que el convenio dio una señal de agotamiento de sistema de intercambio de moneda extranjera.

Unificación cambiaria

El investigador aseguró que para el año entrante queda pendiente la unificación de todas las tasas de cambio, ya que solamente de esa manera se “podrán erradicar” todos los incentivos  para la especulación, la corrupción y la distorsión del sistema de precios nacionales. Expresó que en Venezuela debe existir un tipo cambio de equilibrio que sea capaz de expresar la verdadera productividad de la economía nacional, ya que el actual mecanismo ni siquiera refleja la realidad productiva de Pdvsa.

Para el 2015 estimó alteraciones en el campo monetario y financiero. También, enfatizó que a diferencia de lo que dicen muchos expertos, la unificación de la tasa de cambio en vez de tener un impacto inflacionario pudiera ser una estrategia desinflacionaria, ya que se sinceraría la situación.

Realidad fiscal

El efecto fiscal del régimen cambiario que rige al país es “fuerte y severo”, según las palabras del exministro, ya que como Pdvsa está obligada a vender la mayoría de sus ingresos en divisas a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, no alcanza para cubrir con sus compromisos. Por ello, el fisco deja de recibir la cantidad suficiente de dinero para realizar el pago de nóminas, contratistas y proveedores.

“El tema cambiario tiene serias repercusiones en el tema fiscal, es necesario tomar una medida . Hay una situación de restricción de divisas que significa un cambio de contexto radical, ya no estamos en aquel momento de abundancia de divisas, cuando el precio del petróleo todos los años creía, cuando la producción vendida a esa cotización tan alta generaba un ingreso más que suficiente y permitía vender las divisas baratas. Hoy en día la situación de escasez significa que no podrá sostenerse más esta tasa de cambio durante mucho tiempo”

Contexto para 2015

Debido a la situación de divisas, ya no se puede importar en suficiente cantidad. Entonces, como la producción nacional ha quedado rezagada, el aparato productivo no puede compensar la caída de las importaciones, lo que ocasiona problemas de desabastecimiento y escasez que se agudizan si no se resuelve el problema de déficit fiscal, explicó Álvarez.

El especialista consideró que el gran reto para el 2015 es que el Gobierno diseñe políticas agrícolas, industriales y tecnológicas que estén “armonizadas” con un entorno macroeconómico adecuado para estimular la inversión productiva, reactivar la producción agrícola-industrial nacional y acabar con la inflación.

Por otro lado, también aclaró que es necesario abandonar el “nefasto” régimen de cambio múltiples, evolucionando hacia un solo tipo de cambio.

0 Realice Su comentario Aquí: